Defensor del Pueblo y Comisión de la Verdad opinarán sobre pedidos de amnistía

Jueves, 28 de mayo del 2020 - 10:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Justicia, trámite de amnistías

La Comisión de Justicia, presidida por Ximena Peña Pacheco, continuará este viernes 29 de mayo, a las 09h00, en la sesión virtual 080, con el tratamiento de solicitudes de amnistías e indulto. Recibirá criterios de Maruja Toro, madre de Santiago Villavicencio Toro, peticionario de indulto.

También, en la reunión participarán Freddy Carrión Intriago, defensor del Pueblo; Juan Pablo Albán, docente universitario y abogado en libre ejercicio profesional; Gina Gómez, exfiscal de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos; y, Paúl Pérez, exfiscal General del Estado.

Testimonios

Esta víspera, el organismo escuchó el testimonio del cabo policial David Velasteguí, quien intervino en los actos de la zona de Mascarillas, en que, en un confuso incidente, perdió la vida el ciudadano afroecuatoriano Andrés Padilla, involucrado en una supuesta banda de minería ilegal. El uniformado fue declarado inocente por la justicia de Imbabura y espera que la Comisión de Justicia le otorgue amnistía.

“Siempre estuve verbalizando con él, pidiéndole que cese sus acciones, lastimosamente no lo hizo, mi vida y la de mis compañeros estaban en riesgo, estaba yo totalmente golpeado y sangrando y tenía que actuar, tenía que hacerlo”, relató.

Enfatizó que ningún policía sale con la mentalidad de matar, de hacer daño a ningún ciudadano; no salimos esperando que acaben con nuestra vida, ni que nos golpeen o nos dejen con alguna discapacidad como ha ocurrido en otros procedimientos. Nuestra labor siempre va dirigida hacia el bienestar de la ciudadanía y defensa de la vida de nuestros hermanos indígenas, afros, de personas de estatus medio, bajo y alto, de los que se encuentran en la calle y la población en general, agregó.

Indicó que de los 14 años de labor en la institución, 13 años y medio ha formado parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en el que les evalúan y capacitan de forma permanente. Comentó que por esta situación pasó un año y medio en prisión, lo que es “duro, muy duro”, más aún para las personas que jamás hemos estado inmersos en actos ilícitos, puntualizó.

Persecución política

Mientras, Elías Yépez y Luis Carvajal informaron que los estamentos universitarios realizaron marchas el jueves 30 de septiembre de 2010, a nivel nacional, sin que estos actos tengan que ver con la rebelión policial.

En Riobamba se cumplió la jornada de forma pacífica, sin causar daños a la integridad de personas, ni a las instalaciones del edificio de la Gobernación. Sin embargo, la Fiscalía inició una investigación de oficio en contra de cuatro funcionarios de la Universidad de Chimborazo, para cuyo efecto utilizó testigos falsos en las audiencias y sancionó con un año de privación de libertad, explicó Yépez.

Precisó  que fueron víctimas de una marcada persecución política, en el marco del 30s, más aún cuando no les pudieron comprobar las acusaciones de la ruptura de una lámpara, de manchar de hollín el piso por una llanta quemada y de la rajadura de un buzón de sugerencias, por lo que argumentó la solicitud de amnistía en su favor y de Luis Carvajal.  

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador