Autoridades del IESS y Biess informarán sobre la situación financiera de sus instituciones

Jueves, 28 de mayo del 2020 - 14:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social sesionará, este viernes 29 de mayo, en doble jornada. A partir de las 09h00, conocerá la situación financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del Instituto Asegurador, Biess. Mientras que a las 11h00 avanzará con el debate del proyecto de Ley Reformatorio al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Social.

En la primera sesión, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS; y, César Rodríguez Talbot, director Ejecutivo de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria y vocal del Consejo Directivo del IESS informarán respecto a la situación financiera del Biess y las estrategias financieras que se implementarán a corto, mediano y largo plazo, a fin de garantizar la liquidez de la Institución.

Igual información proporcionará Carlos Troncoso Garrido, gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, acerca de la institución a su cargo.

Despidos intempestivos

En otro orden, los asambaleístas, recibirán en comisión general a delegados de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador “ASOTCE” quienes aducen supuestos despidos intempestivos acogiéndose al artículo 169.6 del Código del Trabajo, así como remuneraciones, utilidades y décimos impagos.

Así mismo, representantes de extrabajadores de la empresa COLINEAL; y, Luis Macías, exempleado de la Coordinación Zonal 4 de Manabí, se referirán a las desvinculaciones laborales.

Por último, la superintendenta de Bancos, Ruth  Arregui Solano, informará respecto a la falta de acceso al Fondo Complementario Cerrado del Cuerpo de Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y la situación del proceso de liquidación de dicho fondo, que impide el acceso a sus beneficiarios. Además, sobre la situación actual de los fondos previsionales.

Sesión de las 11h00

En tanto, en la sesión convocada para las 11h00, avanzará en el debate de las reformas al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Social y del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, relacionado con la integración del Consejo Directivo del Iess. Recibirá los criterios de Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; César Rodríguez Talbot, director Ejecutivo de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria y Vocal del Consejo Directivo del IESS.

Además, de Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador; Rodrigo Gómez de la Torre representante de los empleadores al Consejo Nacional del Trabajo; Rómulo Quimiz Pincay, presidente de la Asociación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador- CONFEUNASSCE; Mesías Tatamuez,pPresidente del Frente Unitario de Trabajadores;  Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina Andina de la Organización Internacional del Trabajo

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador