Académicos expusieron sobre las reformas al Cootad en Jornadas de Derecho Público

Jueves, 28 de mayo del 2020 - 21:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de 200 expertos, profesionales, funcionarios públicos y estudiantes, a través de videoconferencia, fueron parte del primer día de las Jornadas de Derecho Público “Reformas al Cootad en Debate”. Este evento académico es parte del trabajo de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, que acerca a la gestión pública y la academia.

Este evento se desarrolló en el marco del debate a las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que procesa la mesa legislativa. Así mismo, contó con el apoyo de la Universidad Técnica de Machala, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Consorcio de Gobierno Provinciales (Congope), Consejo de Gobiernos Parroquiales (Conagopare); y, el Consejo de Competencias (CNC).

Para Héctor Yépez, titular de la mesa legislativa de GAD, quien brindó la bienvenida al este evento, esta jornada es parte de un debate amplio, democrático, que abonará a los aspectos del tratamiento del Cootad y clave para el mejoramiento y funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales, metropolitanos y parroquiales.

Autonomía y Descentralización

Dos temas se esbozaron este primer día de evento académico. El primero de ellos estuvo a cargo del profesor español Ignacio Durbán, de la Universitat de Valencia, quien es además investigador becado en el Centro de Investigación en Derecho Público de la Universidad de Montreal (Canadá); y se refirió a descentralización territorial y las reformas en función de la actualización territorial en el ámbito de la gestión y las dinámicas del territorio.

También estuvo el abogado José Correa Calderón, quien es magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, además doctorando en Derecho, Ciencia Política y Criminología por la Universidad de Valencia. El académico se refirió a las oportunidades del proceso de reforma de la autonomía y descentralización, además de plantear si esta es limitada, o no, en función del marco Constitucional.

Régimen y ejercicio de competencias

Sobre este tema expusieron Marco Antonio Morales, máster en Derecho de los Negocios en la Universidad Francisco de Vitoria y el Colegio de Abogados de Madrid, cursa su doctorado en la Universidad de La Coruña. Se refirió a la importancia de la descentralización y su diferencia con la desconcentración de competencias desde el gobierno central.

Por otro lado, Miguel Hernández, doctor en Jurisprudencia y magíster en Derecho Constitucional, además de escritor de libros y artículos jurídicos; abordó el trabajo de la legislación en el ejercicio de los derechos y del cuidado de la autonomía de los GAD.

Segundo día del evento

Para la segunda jornada del 29 de mayo de 2020, la organización del encuentro académico abordará el tema sobre las atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo en los GAD, con los expertos Francisco Ojeda, de la Universidad de Machala y Gissela Chalá, segunda vicepresidenta del Concejo Metropolitano de Quito.

Un segundo tema: Transparencia y Participación Ciudadana, lo abordarán Verónica Macías, de la fundación Atrapasueños y Leonardo Maroto, alcalde del cantón Pelileo.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador