Asambleístas harán seguimiento a proyecto de investigación del recurso chuhueco

Viernes, 29 de mayo del 2020 - 12:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza Castillo, hará un seguimiento a la ejecución del proyecto piloto de investigación-determinación de la presencia del recurso chuhueco en las áreas de los corralitos, autorizados para la pesca de camarón pomada. Esta decisión se adoptó luego de escuchar a los representantes de organizaciones y autoridades relacionadas con el sector pesquero.

En efecto, el organismo escuchó a Gabriela Cruz Salazar, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC) y a Mariana de Jesús Benítez Cabrera, del Consejo de Administración de esta Federación, quienes coincidieron en que el Acuerdo emitido por el Ministerio de la Producción, por el cual se establecen medidas de ordenamiento para la implementación del referido proyecto, afecta contra la seguridad jurídica del país y, sobre todo, perjudica a los pescadores artesanales. Por tanto, solicitaron su derogatoria.

De su lado, Alfonso Delgado, titular de la Coordinación Nacional de Organizaciones Pesqueras y afines del Ecuador, subrayó que la captura de chuhueco (especie de uso industrial no apta para consumo humano) ayuda a preservar el ciclo alimenticio y evolutivo del mar, si no se extrae este recurso, muere y contamina sus aguas. Añadió que este proceso investigativo contó con la socialización necesaria y se realiza con la participación de pescadores artesanales.

Jorge Baidal, representante de los camaroneros, explicó que este sector sí debería estar preocupado, porque el chuhueco se alimenta de los camarones pomada, sin embargo, como las actividades de investigación se ejecutan en el día y la captura de camarón en la noche, trabajamos de manera ordenada e interactuamos según las jornadas que nos proporciona la propia naturaleza.

Entre tanto, Mariana Quijije Reyes, principal de la Asociación Producción Pesquera Amigos del Mar (ASOABAPAMAR), justificó el proyecto de investigación sobre el chuhueco, que se ejecuta de manera controlada y con la supervisión de técnicos contratados, cuyos honorarios son cancelados por los propios pescadores; trabajamos de manera coordinada con pescadores artesanales y beneficiamos a 42 familias, agregó.

Posteriormente, intervino Andrés Arens Hidalgo, viceministro de Acuacultura y Pesca, quien dijo que hacen lo mejor posible para el sector pesquero, sobre la base de estudios técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP). Aseveró que desde que está vigente la Ley de Pesca se han incrementado los controles a las embarcaciones, a fin de que se cumpla con la normativa.

Mientras, Bernardo Hidalgo Baquerizo, subsecretario de Recursos Pesqueros, indicó que este Acuerdo se fundamenta en la información técnica proporcionada por el INP, con el propósito de diversificar la pesca en general, de manera que no exista una sobrecarga en determinados recursos pesqueros. Estamos abiertos a que todos los gremios relacionados con la pesca presenten propuestas para el mejoramiento de estas actividades.

El presidente del organismo legislativo, Lenin Plaza, solicitó de las autoridades y de los representantes de los gremios vinculados con el sector pesquero, remitan la información por escrito, a fin de que los miembros de la Comisión analicen su contenido y se pueda realizar el seguimiento respectivo de la ejecución de este proyecto de investigación.

EG/cz

Más fotografías:

 COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. ECUADOR, 29 DE MAYO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador