Parlamentos latinoamericanos comparten estrategias integrales para el ejercicio legislativo pospandemia

Miércoles, 03 de junio del 2020 - 11:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional del Ecuador, presidida por César Litardo Caicedo; el Senado de la República Paraguay; la Presidencia del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) propiciarán, a partir del próximo lunes 8 de junio, a las 09h30, un espacio virtual denominado I Diálogo entre Presidentes de los Poderes Legislativos de Latinoamérica, “Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”.

La iniciativa, cuyos ejes temáticos están centrados en: Democracia, Desarrollo y Comunicación Política, permitirá la realización de un ciclo de mesas de trabajo virtual entre los presidentes de los poderes legislativos de las Américas, a lo largo de 2020. El propósito es establecer un diálogo plural, oportuno y riguroso, mediante la cooperación interparlamentaria que abra un espacio para tratar los complejos retos y desafíos que el continente afronta y afrontará como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Con este proyecto, la Asamblea Nacional del Ecuador, a través del Grulac, buscará potencializar e implementar un mecanismo de coordinación parlamentario más especializado y permanente. Así mismo, se pretende articular de mejor manera a la región en la búsqueda de soluciones a problemas conjuntos, fomentando el diálogo ante las circunstancias y coyunturas que surjan.

Primer encuentro

El primer encuentro que será inaugurado por el titular del Parlamento Ecuatoriano, César Litardo Caicedo, junto al Senado Paraguayo, el Grulac y OEA, permitirá conocer las prácticas que realizan los parlamentos para hacer frente a los retos actuales y desafíos para fortalecer su capacidad de legislar, representar y hacer control político en tiempos del Covid-19.

En ese sentido, y como lo ha mencionado el presidente de la Asamblea Nacional, Ecuador fue el primer país en la región, en implementar las sesiones virtuales del Pleno y de las diversas Comisiones. A los tres días de iniciada la emergencia nacional, la Legislatura ya contaba con la normativa legal y los instrumentos tecnológicos para trabajar y sesionar telemáticamente, en función de los requerimientos del país. Tanto es así, que hasta el momento se han aprobado de forma virtual cinco leyes.

Conversatorios

Una vez culminadas las intervenciones de las autoridades antes mencionadas, se efectuarán dos conversatorios: “La Agenda de la Cooperación para el Desarrollo Pospandemia y el Papel de los Poderes Legislativos” y “La Comunicación Política de los Poderes Legislativos en Tiempos de Pandemia”

El primero contará con la participación de representantes de organizaciones financieras multilaterales, quienes hablarán sobre la agenda de cooperación para la región en el escenario pospandemia, y atenderán las inquietudes de las autoridades parlamentarias.

En el segundo conversatorio participarán reconocidos expertos en la materia, así como representantes de medios de comunicación internacionales, quienes expondrán diferentes estrategias, a fin de mantener informada a la ciudadana sobre el quehacer parlamentario.

Este ciclo de diálogos virtuales permitirá activar un debate amplio, honesto, transparente y plural, acerca del papel que deben jugar las instituciones legislativas en la democracia del siglo XXI, y muy particularmente, en el contexto de la crisis del Covid-19.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador