Actores de la sociedad civil piden garantizar derechos y brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes

Miércoles, 24 de junio del 2020 - 19:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del informe para primer debate del Proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan y velan por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, Manuel Martínez, coordinador del Pacto por la Niñez y Adolescencia, apuntó que en la construcción de esta normativa es primordial un consenso nacional y la participación de diversos actores. Manifestó que este Código debe significar un instrumento eficiente para que los niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos y a la vez parte de una familia donde sepan que hay preocupación por su bienestar. Dijo que espera que el país logre, en poco tiempo, un nuevo Código que será ejemplo de responsabilidad, honestidad, decencia y cariño por los niños.

Efigenia Witt, representante de la Coalisión Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, expresó que el Código de la Niñez vigente sufrió una serie de debilitamientos, incluso se promulgaron otras normas que produjeron regresiones en derechos, sumado el desmantelamiento del Sistema de Protección de Derechos. De tal manera, indicó que es necesario reconciliar la tarea legislativa y la realidad actual para formular un ley que proteja a niños, niñas y adolescentes de manera integral.

Así mismo, señaló que con la pandemia por el Covid-19 se evidenció que faltan disposiciones para que se haga efectivo el principio de prioridad absoluta que tienen los niños, niñas y adolescentes. Resaltó que no se conoce sobre el índice de letalidad de este grupo poblacional, faltan protocolos específicos para atender el aislamiento y tampoco hay atención integral a los huérfanos por Covid.

De su parte Maurico Bonifaz, miembro del Colectivo Compromiso para la Niñez y Adolescencia, mencionó que este es un momento histórico para que se logren cambios administrativos perdurables para este grupo vulnerable. Durante su exposición dio cifras de la situación de la niñez en el país, señaló que podrían morir seis niños, menores de 5 años, a diario, sino se garantiza la alimientación ni servicios de salud.

Remarcó que se requiere una ley de calidad y que en su construcción se garantice la participación de niños, niñas y adolescentes, también pidió que a la norma se le asigne el presupuesto necesario.

Mientras que María Alejandra Almeida, especialista en Políticas Públicas de Word Vision Ecuador, indicó que el trabajo realizado por la Comisión ha dado como resultado una propuesta que incluye temas como: la prohibición de castigos corporales, prohibición del trabajo doméstico remunerado y no reumenerado para menores de 18 años y un enfoque especial de protección a niñas y adolescentes que están en situación de riesgo porque la violencia tiene un componente de género, sin embargo, dijo que es necesario trabajar por una protección integral.

Puntualizó la necesidad de que se construya un marco normativo que beneficie a los 6 millones de niños que hay en el país. Puntualizó que el nuevo Código deberá garantizar los derechos y, además, se deberá contar con el presupuesto necesario para programas planes y servicios de protección a la infancia.

Finalmente, Sara Oviedo coordinadora Nacional de la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, hizo varias solicitudes al Pleno, entre ellas, que el proceso de aprobación sea continuo y se arme una hoja de ruta para llevarlo adelante; que se efectúe un proceso amplio de socialización, de tres o cuatro meses, en el que participen los niños, niñas y adolescentes y que la Comisión Ocasional que atiende los temas de la niñez no deje de funcionar el 31 de julio.

Señaló que es necesario establecer una “gran minga” para entregar la mejor ley a los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

SV/cz

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO.673 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL (VIRTUAL). ECUADOR, 24 DE JUNIO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador