Temas trascendentales para el país se debatirán este jueves en el Pleno de la Asamblea Nacional

Martes, 30 de junio del 2020 - 12:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este jueves, a las 10h00, sesiona el Pleno de la Asamblea Nacional, para tratar seis puntos en su agenda de trabajo. Se posesionará a Xavier Mauricio Torres Maldonado, como tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral, designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. De inmediato, tomará una resolución sobre el veto parcial de Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas. 

También, revisará un proyecto de resolución de reformas constitucionales presentada por el asambleísta Fabricio Villamar, que entre otros temas, propone la reducción del número de asambleístas, la independencia del Banco Central, el trabajo por horas.

En la agenda del Pleno, igualmente consta el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, preparado en la Comisión de Biodiversidad.

Así mismo, los parlamentarios debatirán el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores; y, el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, preparado por la Comisión Ocasional de Tránsito.

Finanzas Públicas

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, en su informe no vinculante recomienda al Pleno, allanarse a 15 de las 16 objeciones planteadas por el Ejecutivo. El Pleno tomará una resolución al respecto.

Cabe recordar que la mesa legislativa durante el tratamiento del proyecto, en sesiones virtuales amplias y participativas, recibió observaciones del sector público, privado, gobiernos autónomos descentralizados, analistas económicos, representantes de entidades de la seguridad social, asambleístas, constitucionalistas, concejales, que permitió cambiar más del 80 % del proyecto inicial enviado por el Ejecutivo.

La propuesta en sí, permite un adecuado ordenamiento de las finanzas públicas, creando un ambiente de seguridad y confianza internacional para acceder a recursos que permitan reactivar el país. Además, a través del proyecto se garantiza la autonomía e independencia financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la Policía y el Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social.

Igualmente se genera una herramienta legal para que el Presupuesto General del Estado pueda modificarse en caso de emergencias graves y no se descuide sectores prioritarios para los ecuatorianos, se establece la obligatoriedad de definir un plan con plazo concretos para reducir la deuda pública a los límites establecidos en la Constitución (40% con relación al PIB), para que esos recursos se reorienten al desarrollo del Ecuador, entre otros aspectos.

Recursos Hídricos

Cuatro iniciativas legislativas fueron analizadas en la Comisión de Biodiversidad sobre reformas a la Ley de Recursos Hídricos. Las propuestas están orientadas a que se asigne de manera equitativa el presupuesto para la ejecución de políticas, proyectos, programas, estudios de infraestructura y prestación de servicios públicos que permitan mejorar la calidad del agua.

Prevé que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como los habitantes tradicionales de los páramos podrán convertirse en gestores de estos, con la correspondiente autorización de la Autoridad Única del Agua y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de conformidad a sus competencias.

También, se establece, la coordinación y cooperación de acciones conjuntas en la formulación de políticas públicas del agua, entre la autoridad única del agua y las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, reconociendo sus propias formas de organización. Se plantea nuevas infracciones administrativas en materia de recursos hídricos: leves, graves, muy graves.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito, elaboró una reforma integral a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que está orientada a reducir los accidentes de tránsito y crear conciencia de tránsito, por ello se propone la implementación de la materia de educación vial en la malla curricular.

Entre otros aspectos, se plantea que los municipios se encarguen de regular las plataformas digitales de transporte, se incluye el aumento a 90 horas como mínimo para obtener la licencia no profesional, mientras que la profesional se mantendrá en 480 horas académicas. Se contempla el uso del tacógrafo o GPS en todos los vehículos mayores a 3,5 toneladas, con lo cual se podría medir la velocidad en tiempo real.

Sobre el control de las carreteras, se formaliza la presencia de la Policía y en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador establecer operativos. Se establece un capítulo sobre la movilidad activa con relación al ciclista y peatón, así como el uso de motocicletas.

Seguridad Social

Las reformas a la Ley de Seguridad Social fueron tratadas en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. La propuesta está orientada a que los afiliados, conozcan de manera personal, cómo se destina el valor que se entrega al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de sus aportes personales, patronales y voluntarios, a los diferentes fondos, y que el acceso, de su información personal sea permanente, por tanto, se actualice su historial laboral.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador