Sociedad civil realiza aportes a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos

Martes, 30 de junio del 2020 - 14:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del proceso de socialización del borrador del informe para segundo debate del proyecto de reforma a Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos (Loreg), la Comisión de Biodiversidad realizó la mesa temática ‘Régimen Institucional y Gobernanza’.

El conversatorio inició con la participación del asambleísta Washington Paredes, quien informó que el proceso de socialización se extenderá por tres meses, lo importante es seguir receptando propuestas para que las reformas beneficien a toda la comunidad de Galápagos, añadió.

De su parte, el legislador Juan Pablo Velín apuntó que para la comisión es prioritaria la participación ciudadana, en tal sentido, dijo que las mesas temáticas de Turismo y Ambiente, Pesca y Transporte, Régimen Laboral y Sector Artesanal, así como la de Producción Agrícola, les ha permitido ampliar el debate.

Análisis

Iván Gomezjurado, asesor de la Comisión, hizo un breve análisis de las reformas en cuanto al Régimen Institucional y Gobernanza. Señaló que se establecen precisiones en torno a la composición del Consejo de Gobierno, como la incorporación de nuevos actores, uno de ellos sería la Armada, porque es conveniente que realicen actividades de control y vigilancia de los ecosistemas marinos, explicó.

También habló de nuevas atribuciones para el Consejo de Gobierno, el cual deberá aprobar la Estrategia Provincial de Desarrollo Económico. Otro aspecto, según precisó es que el Consejo regule procedimientos para limitar algunos derechos de movilidad humana en el Archipiélago, con el fin de que no alteren su sostenibilidad.

En su intervención, informó sobre la conformación de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad. El directorio estaría integrado por el representante del Consejo de Gobierno, la autoridad agraria, de salud, marítima, entre otras.  

Puntualizó que el proyecto de reformas a la Loreg en lo que respecta a la institucionalidad propone aspectos que salvaguardan y protegen los recursos naturales, así como los derechos de las personas.

Una vez culminada su intervención, se dio paso a miembros de la sociedad civil para que realicen sus aportes y observaciones a la norma.  

Aportes

Viviana Varela, representante de la Fundación Cultural Senda, pidió que, en las reformas a la normativa, el sector cultural sea visibilizado. Específicamente solicitó que el 5 % de los recursos que ingresan al Parque Nacional Galápagos sean destinados para el desarrollo de la Cultura. 

Mientras que Peter Freire, miembro la Coalición de Guía Naturalistas y Buzos de Galápagos sugirió la elaboración de una nueva ley con los aportes de la ciudadanía Así mismo, rechazó que la máxima autoridad de Galápagos sea designada por el Ejecutivo, señaló que el representante de los galapaguenses debería ser electo por voto popular.

De su parte, Santiago Merchán, miembro de los Operadores Turísticos de Galápagos manifestó que es una petición de los ciudadanos el archivo de las reformas, lo que se necesita es una normativa construida entre la Legislatura y los miembros de la sociedad civil. A este pedido se sumó José Gutiérrez, quien también labora en el sector turístico.

Pablo Batallas, presidente de la Federación de Ligas Barriales de Galápagos solicitó ingresos para las actividades deportivas, sugirió que en las reformas se contemple un 3 % de recursos para el efecto.

El ciudadano Gonzalo Altamirano pidió mayor protección para la población de Galápagos, invitó a los legisladores a la provincia para que de cerca miren la realidad de los habitantes. Solicitó que se fortalezcan los derechos laborales, a la salud y la educación. Mientras que la ciudadana Andrea Vilema sugirió a los comisionados que las reformas sean socializadas con el común de la población. “Se debería discutir y explicar artículo por artículo”.

A estos comentarios se sumaron otros habitantes de Galápagos, quienes básicamente solicitaron que las reformas garanticen la protección de sus derechos, así como la conservación del medio ambiente.

El asambleísta Washington Paredes retomó la palabra y señaló que no es necesaria una nueva ley, comentó que el 90 % de lo que se ha propuesto en esta mesa es posible incluirlo en las reformas a la Loreg.

El legislador Juan Pablo Velín indicó que el interés de la mesa es elaborar una ley que les permita trabajar y mejorar la situación del turismo que por ahora está golpeada. “Hemos recogido interrogantes y aportes, eso nos permitirá enriquecer el debate dentro de la Comisión”, señaló.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD REALIZA MESA TEMÁTICA RÉGIMEN INSTITUCIONAL Y GOBERNANZA. QUITO, 30 DE JUNIO DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador