Ministra de Gobierno y presidenta del CNE comparecieron en la Comisión Multipartidista que investiga el caso Mendoza

Miércoles, 01 de julio del 2020 - 12:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Se instaló, la mañana de este miércoles 01 de julio de 2020, la Comisión Multipartidista que investiga las denuncias presentadas contra el legislador Daniel Mendoza. Rindieron versión la Ministra de Gobierno, María Paula Romo y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quienes sobre los señalamientos contra el legislador Mendoza.

Comparecencia de la presidenta del CNE

Inició con su intervención la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Detalló los procesos seguidos en la conformación, registros y mecanismos de cómo se inscribieron los movimientos Mejor y Amigo vinculados al legislador Daniel Mendoza. Tras su exposición, Atamaint concluyó que es falso que el asambleísta Mendoza sea el presidente del Movimiento Nacional Amigo.

Agregó que su ex asesor, Jean Carlos Benavides no es el secretario ejecutivo de dicha agrupación política, conforme los registros en el CNE. Indicó que la inscripción del Movimiento Amigo no se realizó en tiempo récord de 15 días, sino que en realidad fueron 685, fueron los alegatos esbozados por Atamaint.

Frente a la consulta de los legisladores de la mesa Héctor Yépez y Ronny Alegada, manifestó que sobre el asistente del legislador Mendoza vinculado al movimiento Amigo, el CNE no puede determinar nexos o vínculos entre amigos o parentescos, pues lo que ellos reciben son las funciones directivas de las organizaciones políticas. Añadió que dichos actos no son impedimento en la ley y tampoco son situaciones irregulares, dijo al enfatizar que el CNE trabaja apegado a la norma vigente.

Sobre la posibilidad de existir firmas falsas, así como la de menores de edad para el proceso de calificación del movimiento Amigo, dijo que esa aseveración es delicada. De existir firmas falsas, la autoridad competente para esa investigación es un juez quien mediante el peritaje correspondiente que pueda determinar la veracidad o legalidad de las mismas, aseguró Atamaint.

Indicó que el CNE se encarga de validar firmas que sean legibles o que no se encuentren en las prohibiciones de ley. Sobre este tema recalcó que la justicia es la encargada de investigar este tipo de situaciones. Como CNE, para brindar la personería jurídica a una organización o movimiento político, entregamos siempre y cuando se cumpla con los requisitos y los procesos, dijo. La etapa de verificación de firmas ya pasó y del cual se desprende un informe técnico y legal que fue procesado en el pleno del CNE, puntualizó.

Versión de la Ministra de Gobierno

Compareció también María Paula Romo, ministra de Gobierno, quien respondió a las inquietudes de los comisionados y de la parte demandante. La ministra Romo dijo que por sus funciones ha mantenido diálogos con Jefes de Bancada, legisladores, prefectos, alcaldes y otros actores. Expresó que sus conversaciones han sido de diversa índole pero apegadas a la legalidad. Expresó que no es ilegítimo conversar sobre recomendaciones de perfiles para ocupar uno de los más de 2700 cargos de libre remoción en la función Ejecutiva.

Que los legisladores hayan recomendado nombres y eso se traduzca en favores políticos no es así, señaló. Sobre la designación de autoridades en el sistema de Salud, la ministra Romo, aseguró que esas designaciones no son competencia del ministerio de Gobierno y corresponden al Ministerio de Salud, por lo que indicó que, si el ministro Juan Carlos Zevallos conoce de esas irregularidades, se pronuncie al respecto.

La ministra aseguró que el Gobierno Nacional no ha permitido hechos o injerencias de asambleístas en la gestión del Ejecutivo al expresar que esa función del Estado es la más interesada en esclarecer cualquier tipo de denuncia que se haya hecho pública. Admitió que sobre el caso del Hospital Básico de Pedernales, que vincula al legislador Mendoza, esas investigaciones iniciaron por denuncia de la propia Ministra de Gobierno. “Será la justicia la que dictamine las responsabilidades”, recalcó.

Enfatizó que semanalmente entrega información a la Fiscalía General del Estado, donde advierte de posibles ilegalidades que se encuentren.

Al término de la comparecencia de la ministra, el legislador Ronny Aleaga, sugirió que la versión de la secretaria de Estado sea incluida como prueba de cargo en el proceso de investigación que lleva la comisión previo a la elaboración del informe que será puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional, en los próximos días.

Solicitud de información a la Fiscal General

Los comisionados acordaron solicitar de manera detallada y pormenorizada, información sobre el caso a la Fiscal General, Diana Salazar. Indicaron que es clave un informe de la magistrada puesto que, del proceso legal que se sigue contra el legislador Daniel Mendoza, del mismo podría abonar con detalles que ayudarían en la preparación del informe siguiendo el debido proceso ante las denuncias presentadas por las asambleístas Verónica Guevara y Tanlly Vera.

EA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN MULTIPARTIDISTA DE INVESTIGACIÓN ANTE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS CONTRA EL ASAMBLEÍSTA DANIEL MENDOZA. QUITO, 01 DE JULIO DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador