Nuevo llamado para fiscalizar proceso de contratación para pavimentación en la capital

Miércoles, 01 de julio del 2020 - 14:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Nuevo llamado para fiscalizar proceso de contratación para pavimentación en la capital

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, que preside el asambleísta Fernando Flores, citará para la próxima semana, al ministro de Defensa Nacional, General (R), Oswaldo Jarrín; y por segunda ocasión, al director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) Alejandro Vela Loza; al  gerente General La Cuadra Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolucion, Freddy Merizalde; así como, al gerente General Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) (E), Fernando Pazmiño, para que aclaren sobre supuestos procesos de corrupción a un contrato para la pavimentación de las avenidas de la capital.

A la sesión virtual de la Comisión de Relaciones Internacionales, también estaban invitados los concejales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Fernando Morales y Juan Manuel Carrión. El primero de ellos, envió su excusa a la mesa legislativa indicando que no puede intervenir en la misma porque los procesos contractuales del contrato para la “pavimentación, repavimentación vial asfáltica y pavimento rígido programa II", realizado entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, y la Cuadra Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolucion - Consorcio Repavimentación Quito, se encuentran bajo investigación penal por presunción de hechos de corrupción.

Fernando Morales, agrega que, él es el denunciante de ese proceso donde se podría configurar situaciones de delincuencia organizada y peculado, que les corresponde determinar a las autoridades penales. Por estos motivos señala que no sería oportuno intervenir en reuniones que podrían distorsionar hechos que se encuentran bajo conocimiento de las autoridades competentes.

Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, indicó que hasta el momento, la mesa legislativa no recibió ninguna otra excusa de los demás invitados, lo que demuestra desacato a la ley por parte del gerente de la Epmmop, del Issfa que son quienes deben dar explicaciones al organismo parlamentario.

Si bien los concejales llevan adelante el proceso en las instancias de control, es conveniente que presenten insumos para fiscalizar y llevar una investigación que permita llegar a la verdad de lo acontecido con el proceso de contratación. En este marco, dijo que se los volverá a citar.

De su lado, el legislador René Yandún, quien solicitó la presencia de los funcionarios, señaló que la Federación de Militares en Servicio Pasivo, le hicieron llegar el pedido para que se aclare si el Issfa ha actuado legalmente; y si el Consejo Directivo tenía conocimiento de todo el contrato de Inmosolucion que se realiza con el Municipio de Quito. En el documento enviado al parlamentario, se manifiesta que existe una triangulación que pretendió evadir el sistema de contratación pública e involucra a Fuerzas Armadas.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. QUITO, 01 DE JULIO DEL 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador