Sectores productivos trabajan en una estrategia nacional de Economía Circular

Miércoles, 01 de julio del 2020 - 16:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico avanza en el tratamiento de los proyectos de Ley de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, y la Ley de Modernización de Compañías. En tal sentido recibió nuevos aportes para la construcción de los informes para primer debate.

Los legisladores, en esta ocasión, escucharon las observaciones de Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Carlos Fernando Dassum, representante del Estudio Jurídico Pérez y Jorge Luis Mortola, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas)

Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

Pablo Zambrano señalo que desde 2019 los sectores productivos en conjunto con el Gobierno Nacional trabajan en la construcción de una Estrategia Nacional de Economía Circular cuya meta se enfoca en una nueva visión del modelo económico para reaprovechar todos los recursos y reotorgarles  valor para crear fuentes de empleo.

Mencionó, además, que se busca potenciar iniciativas donde los residuos sean recogidos y reinsertados en las cadenas de valor, minimizando la generación de desechos, con lo cual se cierra el círculo de producción.

En lo que respecta a las observaciones al proyecto mencionó que se debe reformar el ámbito de aplicación de la ley y considerar a la Economía Circular desde una perspectiva transversal (recursos, energía y no solo residuos, envases o empaques). También pidió armonizar definiciones y principios con los contenidos en el Código del Ambiente y su Reglamento, con el fin de evitar contradicciones entre normas.

Señaló que el proyecto menciona a una Superitendencia, la cual se contrapone a la política de reducción del tamaño del Estado e incremento de la burocracia.

De su parte, Jorge Luis Mortola, agregó que el modelo de la economía circular construye capital económico, natural y social. Puntualizó que este tipo de economía permite eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.

Recomendó que los articulados deben tener presente la necesidad de ser competitivos y responsables con las finanzas de los inversionistas, con la calidad de vida de la sociedad y con la huella ambiental que se produce. Agregó que la Economía Circular debe precautelar empleos, inversiones, balanza comercial y salida de divisas.

Ley de Modernización de Compañías

Carlos Fernando Dassum, representante del estudio jurídico Pérez Bustamante y Ponce, sostuvo que este proyecto de Ley moderniza a la Ley de Compañías, dando la flexibilidad que los empresarios necesitan, especialmente hoy para reactivar sus actividades.

Sostuvo que los beneficios del proyecto tienen relación con la oposición a terceros, información de accionistas extranjeros, eliminación del comisario y el uso de la tecnología para llevar adelante las juntas generales. Otros aspectos que resaltó fueron la autocontratación y deberes fiduciarios, límites a la responsabilidad de socios o accionistas, y la separación voluntaria en el estatuto.

A modo de conclusión resaltó que es un proyecto urgente y necesario, abarata costos y ayuda a los empresarios y al país, moderniza instituciones y flexibiliza procesos, además precisó que tiene un marco jurídico sólido y promueve la inversión.

SV/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador