Delegados de la Comisión Anticorrupción denuncian perjuicio contra Manabí

Jueves, 02 de julio del 2020 - 11:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“A Manabí le han robado 5000 millones de dólares, producto de la corrupción en obras  la reconstrucción y la fallida refinería del Pacífico”, subrayó Julio Villacreces Guillén, titular de la Comisión Anticorrupción, núcleo Manabí, en su comparecencia ante la Subcomisión de Fiscalización que investiga la contratación del hospital básico de Pedernales, presidida por el legislador Jimmy Candell Soto.

Villacreces dijo que lo ocurrido con la contratación para el hospital de Pedernales demuestra que existe una red conformada para atracar los fondos públicos y, al parecer, habría relación también con la construcción del hospital de Bahía de Caráquez; y, la repotenciación del hospital de Manta, en el cual se les olvidó la Unidad de Cuidados Intensivos, así como los laboratorios, lo cual obliga a suscribir un contrato ampliatorio.

Según Julio Villacreces, a Manabí le han robado 3500 millones de dólares de la Ley de Solidaridad, así como de aportes de países amigos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016; así como 1500 millones de dólares por el aplanamiento de un terreno el El Aromo, para la fallida refinería del Pacífico.

Añadió que, lamentablemente, sobre todos los procesos que son materia de investigación, el Procurador mantiene total silencio, cuando debería ser el encargado de impulsar las acciones penales, en su condición de abogado del Estado y el mayor temor de Manabí es que la mayoría de esta larga lista de hechos de corrupción, quede en la impunidad. “Manabí no es corrupta, el 90 % de los manabitas es gente honesta; solo hay entre un cinco y 10 % de gente involucrada en actos de corrupción”, agregó.

De su lado, Vicente Abril, vocal del organismo cívico Anticorrupción, aseguró que lo ocurrido con el hospital de Pedernales, que involucra a un asambleísta por Manabí, es indignante, porque se le ha mentido a una provincia que aporta a la producción nacional.

Formuló un llamado a que la Asamblea Nacional continúe con las investigaciones de este y otros casos de corrupción y se haga un seguimiento del trabajo de los organismos de control para que estos hechos no queden en la impunidad, en perjuicio de la ciudadanía.

De su lado, Jimmy Candell agradeció el aporte de los delegados de la Comisión Anticorrupción, núcleo de Manabí, que sin duda servirán de insumos muy valiosos para la redacción del informe que será elevado a la Comisión de Fiscalización y Control Político.

EG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador