Analizan nuevo cronograma para receptar observaciones a reformas a la Ley de Galápagos

Lunes, 06 de julio del 2020 - 11:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Analizan nuevo cronograma para receptar observaciones a reformas a la Ley de Galápagos

La Comisión de Biodiversidad analiza la posibilidad de solicitar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una nueva ampliación de plazo, para desarrollar un cuarto proceso de socialización con 11 nuevas mesas temáticas que permitan recoger observaciones de los sectores vinculados y así poder elaborar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos.

En la sesión virtual de hoy lunes 6 de julio, los parlamentarios reflexionaron sobre el pedido formulado por la sociedad galapagueña, durante el tercer proceso de socialización y recepción de aportes que se llevó a efecto en junio de 2020, donde de forma reiterada solicitaron que la Comisión suspenda o prorrogue el trámite de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos, en razón de la crítica situación que en todos los ámbitos sufre la población de esta provincia, paralizada en sus actividades productivas por la presencia del COVID 19.

Los comisionados consideraron que es conveniente establecer un nuevo cronograma de trabajo participativo con la sociedad, a fin de que los sectores de turismo, ambiente, transporte (terrestre, aéreo y marítimo), armadores turísticos y marino mercantes, pesca, régimen laboral y gremios profesionales, mujeres, jóvenes y grupos de atención prioritaria, producción agrícola y ganadera, entre otros, puedan dar nuevas sugerencias a la propuesta que analiza la mesa legislativa.

El legislador Juan Cárdenas señaló que todos los sectores tienen algo que decir, por tanto, la Comisión tiene que estar abierta a receptar las sugerencias de todas las voces para que el informe que elabore la mesa legislativa tenga aceptación de la población galapagueña. La legisladora Brenda Flor indicó que hay que tomar en cuenta el proceso electoral que se avecina para determinar con exactitud el tiempo de ampliación de plazo.

Mientras, el asambleísta, Washington Paredes, quien participó en esta sesión de la mesa legislativa, pidió que el trabajo de la Comisión siga adelante en la construcción de las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Algunos legisladores consideraron oportuno que se amplíe a tres meses el plazo para el cuarto proceso de socialización y que hasta mediados de diciembre puedan entregar el informe para segundo debate. Otros legisladores creen que es demasiado tiempo y consideran que se debe ajustar los tiempos para la socialización y la entrega del documento.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. (PRIMERA). VIRTUAL QUITO, 06 DE JULIO DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador