Asambleístas, autoridades y actores sociales analizan situación laboral en el ámbito educativo

Lunes, 06 de julio del 2020 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, viceministro e Educación, Defensor del Pueblo, demandas laborades del magisterio

Este lunes 6 de julio, el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, que preside Liliana Durán, de manera virtual, junto a actores de la educación; el viceministro del ramo, Andrés Chiriboga; y, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, analizó la situación laboral en el sistema educativo a nivel nacional.

En la mesa de debate se expuso temas de desvinculaciones y condiciones laborales de los docentes; garantía de los derechos, en relación con el Decreto Ejecutivo 1053, que pretende reducir una hora de la jornada laboral y rebajar el 8.33 % de sus sueldos. Además, reducción del presupuesto y las acciones implementadas para que los estudiantes de los sectores rurales no sean perjudicados por la falta de acceso al internet para recibir las clases virtuales.

Previamente, Liliana Durán, habló de la realidad laboral y lamentó la situación que está afrontando el sector. Recordó que el 01 de mayo de 2020 el ministerio de Educación desvinculó a más de 1600 maestros del régimen costa. Sostuvo que la pandemia ha ayudado a destapar la inequidad en el mundo, una verdad que se ha naturalizado, pues la brecha económica de acceso diferenciado a derechos, se refleja en el ámbito digital.

Demandas del magisterio

Los maestros fueron los primeros en exponer sus demandas. Wilmer Santacruz, tras destacar y valorar la vocación de los maestros del país, subrayó que la educación es fundamental para alcanzar los niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar desigualdades económica y sociales, para acceder a mejores niveles empleo. Demandó respeto al derecho a la asociación y a la seguridad jurídica.

De su lado, Nelly Miño, Juan Marín y Jorge Nicola, hablaron del recorte presupuestario; la reducción de personal, de salario y de horas de trabajo. Enfatizaron que el Decreto 1053 constituye regresión de los derechos porque modifica la jornada laboral, disminuye sus salarios y los demás beneficios. Tras señalar que es un acto unilateral del Ejecutivo, evidenciaron que más de 1673 docentes del país quedaron desvinculados en época de pandemia, unido a la disminución del presupuesto, que vulneró sus derechos.

Pronunciamiento oficial

Dando respuestas a las inquietudes, el viceministro de Educación informó que para complementar la prestación del servicio que garantice el efectivo ejercicio a la educación han desarrollado un plan educativo Covid-19 que incluye la utilización de textos escolares con fichas pedagógicas que se van entregando cada semana a todos los estudiantes.

Explicó que han desarrollado un portal educativo en donde se encuentran almacenados todos los contenidos de apoyo y también clases de teleradioeducación, que da cobertura al 93 % del territorio ecuatoriano. Estos materiales, se encuentran como complementos, previo al retorno seguro y voluntario a clases, de los estudiantes, que tiene que darse de manera paulatina y progresiva, agregó.

Chiriboga aclaró que la solicitud de devolución de los textos escolares no tiene la finalidad de ser reutilizados y dejar de adquirir nuevos textos escolares, sino, que constituyan una fuente de material didáctico que consten en las instituciones educativas. Afirmó que el portal educativo Covid-19, que se encuentra en la plataforma digital del Ministerio de Educación, tiene hasta la fecha 13,58 millones de visitas y más de 5,5 millones de descarga de contenido.

Así mismo especificó que si se optaba por mantener en el empleo a los 1600 docentes que salieron tendría que haberse negado el derecho constitucional a los 1600 docentes que son ganadores de concurso. Chiriboga dejó claro que el proceso de educaempleo no es un concurso de méritos y oposición, sino que busca designar dentro de la base de datos aquellos que se necesite para ocupar un nombramiento adicional o un contrato de servicio ocasional.

Los parlamentarios insistieron en temas de desvinculación; disminución de la hora de trabajo; puntualidad en la falta de pago. Bairon Valle dijo que el Ministerio de Educación debió asumir la postura de respeto al trabajo de los educadores e impedir el descuento de la hora.

Juicio político

A esta reunión fue invitado el ministro de Trabajo, quien se excusó aduciendo que el Decreto 1053, expedido por el presidente de la República, el 19 de mayo de 2020, es responsabilidad de las unidades de administración de talento humano. En consecuencia, el ministerio de Trabajo no es competente para pronunciarse sobre las acciones llevadas a cabo con el personal de la educación. Liliana Durán, aseguró que no es la primera vez que el ministro de Trabajo se declara incompetente y anunció que dará inicio a un proceso de juicio político.

Derechos ciudadanos

Por último, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, señaló que el Decreto 1053, no se compadece con la acción y el trabajo de los maestros. “Estamos seguros que este tipo de Decreto no abona en el fortalecimiento de la educación, que al igual que la salud son componentes fundamentales de cualquier Estado de derecho, en donde se debe priorizar la educación de calidad, la estabilidad laboral de los maestros.

Subrayó que si no existe un acceso equitativo en cuanto a la tecnología, lo que se va a lograr es la exclusión y deserción de miles de estudiantes, tanto en el área rural como urbana. Tras aseverar que es inconstitucional la reducción presupuestaria en educación, precisó que es fundamental garantizar los recursos para no vulnerar derechos de la niñez y adolescencia.

RSA/cz

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES VIRTUAL. ECUADOR, 6 DE JULIO 2020

 

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