Décimo webinar sobre niñez y adolescencia analizó los desafíos postpandemia

Lunes, 06 de julio del 2020 - 15:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia realizó el décimo conversatorio virtual “Desafíos post pandemia en temas de Niñez y Adolescencia en Ecuador”, en el que participaron, World Vision, Iniciativa Tejiendo Redes Infancia, Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador y la Universidad Indoamérica.

En la cita virtual estuvo César Solórzano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien destacó el trabajo del Grupo Parlamentario en favor de los niños y adolescentes. Agregó que el Parlamento ecuatoriano se encuentra tratando el Código de Niñez y Adolescencia que permitirá fortalecer sus derechos, al establecer la norma desde una visión global en favor de este grupo poblacional.

Entre tanto, Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario, habló de la relevancia de estos temas para el país. Mencionó que la Asamblea Nacional ha establecido como un objetivo primordial entregar al país un código que garantice los derechos de la niñez y adolescencia.

Por su parte, Franklin Tapia, rector de la Universidad Indoamérica, se refirió al apoyo de la academia en estos eventos donde el país debe legislar a favor de los menoresde edad. Verónica Proaño, de World Vision, destacó el rol de estos webinar al analizar temas relacionados a este grupo poblacional, señalando que estas iniciativas y propuestas deben pasar del papel a la acción.

Ponencias

El primero en brindar su ponencia fue Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y docente de la Universidad de Nacional de Argentina. Habló sobre la desigualdad social, así como la postpandemia como un proceso que debe garantizar los derechos y reducir brechas sociales que se van ampliando por la situación global.

Amapola Naranjo, legisladora por Pichincha, también participó como ponente y mostró su preocupación en los casos de violencia a niños y adolescentes en unidades educativas. Dijo que el país requiere de inversión para la generación de políticas públicas efectivas que fomenten una cultura de paz y de respeto a este grupo poblacional.

En otro orden, Francisco Cevallos, secretario técnico del Consejo de la Igualdad Intergeneracional (CNII), se refirió a los índices de violencia registrados. La nueva normalidad nos obliga a replantear la política pública, a través de un nuevo pacto de convivencia ciudadana, el comportamiento, cuidado, cumplimiento de medidas; que serán los mecanismos a tener en cuenta. Así como la educación, uso del espacio público y otros elementos que obligan a un nuevo sistema de protección de derechos.

El representante del Consejo Consultivo de Tungurahua, Alex Morales, expuso sobre los derechos de los jóvenes y lo que falta por hacer. Señaló que es fundamental tener instituciones y normas claras vinculadas a todos los temas que se señalan en defensa a los niños y adolescentes.

También participaron el asambleísta Carlos Bergmann; Nicolás Arízaga, experto en Cooperación Internacional y Resolución de Conflictos Transfronterizos; Juan Martínez Pérez, coordinador de la Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia; y, Miton Rocha, coordinador del Laboratorio Jurídico de la Universidad Indoamérica que abonaron sobre inclusión, política pública, normativa sobre protección integral de niños, niñas y adolescentes.

La próxima cita virtual tratará, según dijo el presidente del Grupo Parlamentario, Franklin Samaniego, sobre los componentes del Código de la Niñez y Adolescencia para tener una perspectiva más amplia sobre los planteamientos que constan en la normativa.

EA/cz

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO POR LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES INVITA AL WEBINAR “DESAFÍOS POST PANDEMIA EN TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL ECUADOR. ECUADOR, 6 DE JULIO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador