Comisión de Educación trabaja en institucionalizar rol de los Departamentos de Consejería Estudiantil

Lunes, 06 de julio del 2020 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Educación, consejerías estudiantiles

El análisis de la estructura y funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces) despertó mucha expectativa. Alrededor de 200 personas, entre ellas representantes del Ministerio de Educación, Unesco, Plan Internacional, Asociación Promesa, UNE, Observatorio de Derechos Humanos, docentes, alumnos, expertos, académicos universitarios, padres de familia y ciudadanos, se dieron cita al taller virtual sobre la temática, organizado por la Comisión Especializada de la Asamblea Nacional, en el marco de las reformas a la Ley de Educación Intercultural (Loei).

Los actores sociales destacaron la necesidad de institucionalizar y visibilizar, en la Ley, el rol de los Deces y sus profesionales. El nuevo modelo de gestión, con equipos interdisciplinarios, tiene que enfocarse en la prevención, promoción, seguimiento y acompañamiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes ante posibles casos de vulneración de garantías, abuso sexual y de violencia en centros educativos, a fin de construir un ambiente de convivencia armónica y paz, sostuvieron.

Se pronunciaron por fijar derechos laborales, capacitación, recategorización y ascensos a favor del sector. Consideraron que un nudo crítico es la sobrecarga de trabajo, más aún cuando existen 3323 profesionales y se requiere el doble para una atención integral a las inquietudes de alumnos, autoridades, maestros y de la comunidad educativa en su conjunto, en los diferentes planteles. Además, que el equipo contemple a psicólogos clínicos, educativos, psicopedagogos, psicorehabilitadores y trabajadores sociales.  

Calidad educativa

Jimmy Candell, presidente de la mesa, reiteró el compromiso de que las reformas a la Loei beneficien al interés colectivo y fortalezcan la calidad de la educación. Dispuso al grupo técnico de la comisión que recoja las múltiples propuestas que se han formulado, con el objetivo de que en el próximo taller se presente un borrador sobre la institucionalización y funcionamiento de los Deces, que entraría en el informe para segundo debate de la normativa.

Soledad Vela, del Ministerio de Educación, sostuvo que es esencial incluir la figura del Dece en la Loei, lo que es un punto de partida para que ellos sean considerados como profesionales de los procesos sustantivos del ministerio, lo que facilitará la articulación de la protección integral de derechos, al precisar que el nuevo modelo debe centrarse en la corresponsabilidad de toda la comunidad.

César Pila, del Frente 13 de abril, sugirió que rectores, inspectores y demás autoridades de los planteles mantengan un alto nivel de relacionamiento con los Departamentos de Consejería.

A criterio de Isabel Vargas, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), es fundamental que el actual esquema punitivo y autoritario, en el que el Dece controla a los alumnos y maestros, sea reemplazado por un sistema que ayude a reconstruir el tejido social, especialmente para enfrentar la pospandemia, tomando en cuenta que muchos estudiantes han perdido a sus seres queridos e incluso han sido víctimas de violencia física y sexual.

MG/cz

 

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