Una nueva experiencia de ‘La Asamblea en mi Colegio´ se vivió de manera virtual

Miércoles, 08 de julio del 2020 - 17:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Casa Legislativa del Guayas, con el apoyo de la Coordinación General de Participación Ciudadana, del 01 al 08 de julio, llevó a cabo la Décima Séptima Edición de ‘La Asamblea en mi Colegio’, con la participación de los estudiantes de la Unidad Educativa Bilingüe La Moderna. Este proyecto consiste en una simulación teórico-práctica sobre el proceso que siguen los proyectos de Ley, hasta su aprobación en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Durante el evento de inauguración, Juan Carlos Rodríguez, rector de la unidad educativa, mencionó que es importante que los jóvenes conozcan el trabajo que realiza la Asamblea Nacional y que está seguro de que ellos aprovecharán al máximo la experiencia. Agradeció al Legislativo por permitirles ser partícipes de esta importante iniciativa.

Por su parte, Máximo Ramírez, coordinador General de Participación Ciudadana, mencionó que esta es una experiencia valedera para la vida futura de los jóvenes e hizo hincapié en la voluntad de las autoridades de la institución para motivar y fortalecer la participación de la ciudadanía en el quehacer de la Legislatura.

Fase preparatoria

En un fase previa a la simulación, los estudiantes fueron capacitados sobre Proceso Parlamentario para el tratamiento de los proyectos de Ley, esto ocurrió 01 y 02 de julio.

Durante la fase de simulación, del 06 al 08 de julio, los asambleístas estudiantiles conformaron comisiones, nombraron a las autoridades del Consejo de Administración Legislativa y trataron al interior de cada comisión los proyectos de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso en el Comercio; Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia; Ley que Regula y Transparente el Lobby; y, Ley Orgánica de Turismo Comunitario.

De manera virtual, los estudiantes de bachillerato, en su calidad de asambleístas estudiantiles, pudieron conocer de cerca y experimentar la labor del Legislativo. Esta fase culminó con la sesión general del Pleno, donde votaron para aprobar los proyectos de Ley.

Tanto en la fase preparatoria, como en la de simulación, participaron los funcionarios de las Casas Legislativas del país, con el objetivo de capacitarse y apropiarse de las diferentes actividades, previo a la ejecución de este proyecto en sus territorios.

Asambleístas participantes

En el transcurso de la actividad se hicieron presentes los asambleístas Cristina Reyes, Dennis Marín, Héctor Yépez y Alberto Arias, quienes coincidieron en que los jóvenes son el presente y futuro de la patria y los motivaron a continuar formándose; por otro lado, hicieron mención sobre la importancia de que conozcan la labor del Primer Poder del Estado para promover su participación en la construcción de leyes, como un derecho que poseen.

CZ

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador