Asambleístas analizan tema de contratación vial de Quito

Miércoles, 08 de julio del 2020 - 19:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Relaciones Internacionales, contratación vial de Quito,

Junto a los actores involucrados, la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Fernando Flores, analizó el proceso de contratación de la pavimentación y repavimentación vial asfáltica y pavimento rígido para la ciudad de Quito; así como la contratación relacionada a la compra de equipo de protección.

El abordaje del tema responde al pedido del asambleísta René Yandún y a las denuncias públicas de una posible contravención, especialmente, del Consejo Directivo del Issfa respecto a la contratación con el Municipio Metropolitano para la mencionada pavimentación y la dotación de agua potable.

Previamente, Yandún fundamentó su pedido en la denuncia presentada por César Montúfar que se refiere a la triangulación que buscó evadir el sistema de contratación pública e involucra a las Fuerzas Armadas. La Contraloría ya emitió un informe con responsabilidades penales.

El EPMMOP invitó a la Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A Inmosolución, para que presente su oferta. Sin embargo la oferta fue presentada por una persona jurídica diferente “Consorcio Repavimentación Quito” conformada por Comercializadora S.A Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Explicó que la auditoría señala que, después de que se suscribió el contrato con el Consorcio “Repavimentación Quito”, esta cedió a las compañías Geinco Cía. Ltda. y Herdoiza Crespo Construcciones una parte de la ejecución de los trabajos, porque no contaba con la capacidad operativa, técnica y económica para ejecutar la obra por más de 30 millones de dólares.

Yandún dijo que la Ley de Contratación Pública posibilita la subcontratación hasta un 30 %, pero según la Contraloría, Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no contaban con la capacidad para ejecutar la obra y permitieron la triangulación a Geinco Cía. Ltda. y Herdoiza Crespo Construcciones, triangulación que, según César Montúfar constituye delitos de delincuencia organizada y peculado.

El director general del Issfa, Alejandro Vela, tras detallar las empresas que tiene el Instituto dijo que estas generan rentabilidad y están registradas en el Fondo de Pensiones. Han cumplido fielmente con los contratos y no han tenido observaciones. Constantemente presentan informes a los órganos de control. En el caso específico de Inmosolución, lo que ha hecho el Instituto, basado en las leyes de Empresas y Contratación Pública, es aprobarlas en concursos públicos para buscar alianzas estratégicas.

En cuanto a los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de contrato que desarrolla cada una de las empresas dijo, son infinitos los contratos y de toda índole y le corresponde a cada gerencia como represente legal y administrador de cada empresa, estos procesos.

De su lado, el gerente general de Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A Inmosolución, Freddy Merizalde, manifiestó que fue creada en 1999, con un capital accionario del Issfa, en un inicio, para realizar proyectos inmobiliarios para personal militar. Explicó el proceso de participación de la empresa, para la cual se requería de un financiamiento y se propuso trabajar con el Cuerpo de Ingenieros como aliados estratégicos.

Detalló la información presentada ante el contratante y en la Contraloría. Sostuvo que cumplieron todo el proceso contractual de acuerdo a la Ley y han presentado los justificados a la Contraloría sobre ciertas observaciones que se hicieron. Aclaró las condiciones del contrato. Dijo tiene una ejecución del 52 %; han intervenido a 22 barrios de toda la ciudad y al momento está siendo auditada la calidad de los materiales, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas.

Mencionó que, a partir del año 2013 se han ejecutado aproximadamente 50 contratos por régimen especial y ha trabajado conjuntamente con otras constructoras. En marco de la Ley y aprobados por el directorio.

El asambleísta Yandún consultó si se cumplió con los parámetros y se entregó la documentación oportunamente para la firma del contrato.

Fernando Flores cuestionó cómo se firmó el contrato con la empresa que ejecuta el proyecto y las alianzas, entendiéndose como una triangulación con el Municipio. Además solicitó los documentos del proceso de selección de empresas, teniendo en cuenta que se pone en juego la inversión del Issfa; y, una copia del contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la empresa Geinco y Herdoiza Crespo.

A la reunión también fue invitado el gerente general de Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (e), Fernando Pazmiño, quien se excusó por tercera ocasión.

Contratación de insumos para la desinfección

Sobre la contratación de insumos para la desinfección de instalaciones y de compras de equipo de protección, en medio de la pandemia, realizada por la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento, Luis Medina, gerente general de la Empresa, expuso cronológicamente los hechos y la situación en instrucción fiscal.

Medina dijo que el 25 de junio, dentro del proceso de investigación, la Fiscalía solicitó a varias instituciones información y actuaciones investigativas referentes a los movimientos financieros y patrimoniales de varios funcionarios. Cuyos resultados está previsto los entreguen en 15 días.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador