Acuerdo multipartes con el Reino Unido aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional

Viernes, 10 de julio del 2020 - 14:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De manera virtual el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 101 votos afirmativos, el Acuerdo Comercial entre el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la República de Colombia, Ecuador y Perú; este Acuerdo Multipartes entrará en vigencia en 2021. El pronunciamiento se realizó en el marco de la sesión plenaria 675 del Parlamento ecuatoriano.

El legislador Fernando Flores, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, mesa donde se procesó el informe del Acuerdo, fue el ponente del mismo, quien repasó los principales aspectos de este instrumento internacional y sus beneficios para el país, así como el tratamiento en la Comisión. Este Acuerdo reviste gran importancia y su aprobación es darle una respuesta a los productores, exportadores e importadores del país, dijo Flores.

Describió que, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea era importante negociar el Acuerdo de manera bilateral y garantizar el intercambio comercial de manera favorable para ambas partes. Señaló que Ecuador es parte del tratado multipartes conformado por Colombia y Perú, por una parte, y el Reino Unido e Irlanda del Norte por otra, al indicar que el instrumento cuenta con dictamen favorable por la Corte Constitucional.

Sobre la importancia del Acuerdo comercial dijo que el Reino Unido se conforma por los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte que representa 66.5 millones de potenciales consumidores que influyen en la economía. Dijo que dentro de las preferencias arancelarias traslada las condiciones preferenciales del Acuerdo con la Unión Europea a la relación bilateral con el Reino Unido, al enfatizar que el Producto Interno bruto per cápita es 5,8 veces mayor que el país y es una oportunidad para fortalecer la economía y apoyar a los productores y exportadores nacionales.

Este Acuerdo conservará las preferencias arancelarias que traerá excelentes beneficios para el Ecuador, además el 95 % de productos nacionales ingresarán sin pagar impuestos, expresó Flores. De esta manera el Ecuador se abre al mercado de la quinta economía mundial, estableciéndose como pieza clave para los flujos comerciales con el Reino Unido con productos no petroleros.

El ponente del informe destacó que los principales productos nacionales como el banano, camarones, flores naturales, productos reciclados de plástico, café, yuca, té de guayusa de la Amazonía, enlatados, conservas y flores; así como productos de la Economía Popular y Solidaria, y productos orgánicos. Finalmente, mocionó la aprobación del informe en beneficio del país, aseguró.

Debate en el Pleno

Los legisladores Encarnación Duchi, Patricio Donoso, Fafo Gavilánez, César Rohon, Dennis Marin y Eliseo Azuero, mostraron su posición favorable al Acuerdo con Reino Unido. Dijeron que es fundamental que la producción agrícola nacional sea fortalecida y abrir fronteras para vender los productos en mercados internacionales.

Esta es una oportunidad para el país, para salir adelante y fomentar la producción para fortalecer la dolarización, a través del desarrollo de políticas públicas en favor de la generación de empleo a través de la reactivación productiva, recalcaron. Es una alternativa, salir de la economía que dependa del petróleo a una que dependa de la agroindustria.

Reino Unido como mercado para Ecuador

Este Acuerdo para Ecuador implica una gran ventaja puesto que Reino Unido tiene un alto poder adquisitivo, capacidad de demanda que representa un importante potencial para el incremento de las exportaciones a ese país.

El informe recalca, además, que Reino Unido aportó hasta 2019 con el 15 % del PIB de la Unión Europea, lo cual es relevante considerando que el bloque contaba con 28 países miembros.

Este país es el quinto principal importador de bienes en el mundo, solo después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón, siendo relevante si se considera que estos países, con excepción de Alemania, tienen una población superior a la de Reino Unido.

EA/cz

Más fotografías:

SESIÓN NO. 675 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL (VIRTUAL). ECUADOR, 10 DE JULIO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador