Pleno recibió nuevos aportes de sectores vinculados con la transportación pública

Martes, 28 de julio del 2020 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la segunda jornada de tratamiento de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió nuevos aportes de los sectores de biciusuarios, de la Cámara Nacional de Carrocerías del Ecuador, de la Asociación de Compañías y Operadoras de Transporte de Taxis de Pichincha, quienes destacaron el trabajo de la Comisión Ocasión de Tránsito que recogió varios insumos para elaborar el informe para segundo debate.

Carlos Zurita, representante de biciusuarios, enfatizó que la bicicleta es el camino a la solución de la movilidad humana. Pidió que la nueva Ley de Tránsito los proteja. Mencionó que la bicicleta es un medio de transporte eficiente y permite el traslado de personas que no tienen otra forma de movilidad. Dijo que la planificación de transporte debe garantizar la movilidad segura e indicó que es necesario establecer presupuestos para desarrollar planes, programas y proyectos para este tipo de transportación ciudadana.

De su lado, Víctor Hugo Cepeda, presidente de la Cámara Nacional de Carrocerías del Ecuador, solicitó agregar una disposición por el cual se prohíba todo tipo de discriminación a través de las operadoras terrestres en la prestación de servicio de transporte, así como para la designación de rutas y frecuencias, el incremento de cupos, la compra de unidades, tiempo de duración de las mismas y direccionar la venta de boletos de pasajes. Precisó que debe haber equidad en la legislación, en cuanto a la adquisición de unidades nacionales o importadas.

Por su parte, Wilmer Gallo, de la Asociación de Compañías y Operadoras de Transporte de Pichincha; y, Martín Mora, representante de la Asociación de taxis de Pichincha “Nueva Generación”, señalaron que las organizaciones de base que realizan taxismo responsable no están en contra de la inserción de nuevas plataformas tecnológicas, pero, pidió que se trabaje con las operadoras constituidas y con vehículos homologados que cumplan con las normas ambientales y de seguridad.

Mostraron su preocupación porque varias plataformas tecnológicas ilegales han invadido al país, promoviendo la competencia desleal a vista y paciencia de las autoridades de turno. Dijeron estar de acuerdo que en la nueva Ley de Tránsito se determine que las plataformas tecnológicas sean administradas por los gobiernos autónomos descentralizados municipales, con la participación de operadores regularizados que cuenten con permisos operacionales.

JLVN/cz

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