Comisión de Fiscalización analizará vulneración de derechos de jubilados

Jueves, 30 de julio del 2020 - 17:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, analizará este viernes, 31 de julio, la vulneración de derechos laborales de los extrabajadores y jubilados del desaparecido Banco Nacional de Fomento (BNF), en proceso de liquidación. Para el efecto, el organismo recibirá a Xavier Lazo Guerrero, presidente del Directorio y a José Rafael Silva, gerente General de BanEcuador.

Estas comparecencias se inscriben en el proceso de fiscalización en torno a la denuncia presentada por Betty Guerrero, secretaria General del Comité de Empresa Único de Trabajadores del Banco Nacional de Fomento, debido al incumplimiento del Convenio de Pago y Acta Transaccional suscrito ante el Director General e Inspectora provincial del Trabajo de Pichincha, por el valor de 874 mil 912 dólares.

En el referido documento se determina, también, la inmediata devolución de los valores económicos retenidos de manera inconstitucional a los exservidores y extrabajadores del BNF, a la fecha de la terminación de la relación de trabajo y entrega de su liquidación de haberes que les correspondía, con los intereses legales, pues dichos valores no son parte del patrimonio de ninguna de las dos instituciones, sino se encuentran asignados a una cuenta que corresponde al pago de los trabajadores.

La Comisión, luego de receptar comperecencias de las autoridades, así como de los representantes de los extrajadores y jubilados, concluyó que es legal y viable que BanEcuador cumpla con las obligaciones patronales adquiridas con los trabajadores del BNF, actual BanEcuador, en razón de que existe un derecho adquirido y que el Estado debe garantizar el pago por su labor realizada, sin vulnerar un derecho que es irrenunciable.

Corresponde saber si ha habido algún avance en el proceso de pago a los exservidores del Banco Nacional de Fomento. La sesión 113 de la Comisión de Fiscalización y Control Político está convocada para el viernes, 31de julio, a las 15h00.

EG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador