Autoridades de justicia informarán avance en investigación sobre carnés de discapacidad

Jueves, 30 de julio del 2020 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, carnés de discapacidad, Fiscalía,  CJ,

La Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón, avanza en la fiscalización de las irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad que, según denuncias públicas, involucra a políticos, funcionarios y familiares de estos. Este viernes 31 de julio sesionará a las 08h00 y a las 15h10 para conocer de parte de las autoridades de justicia los avances en la investigación de este proceso.

En la primera sesión, Diana Salazar, fiscal General del Estado, informará las acciones para determinar a los responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad; así como el estado en que se encuentran dichas investigaciones.

Mientras, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, explicará los procesos disciplinarios que ha iniciado el Consejo de la Judicatura para sancionar a los operadores de justicia, notarios, servidores judiciales y demás funcionarios de los órganos auxiliares de justicia, que se han beneficiado por contar con carnés de discapacidad. Además, quienes se favorecieron de las acciones afirmativas en los diferentes concursos de méritos y oposición impulsados por la institución.

Sesión Vespertina

A partir de las 15h10, Ana María Ontaneda Rubio, especialista en litigación penal y máster en Derecho Penal Económico por la Universidad Internacional de la Rioja, brindará su aporte técnico, respecto de los delitos en los que estarían inmersos los presuntos responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad.

Nelson López Jácome, máster en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, ex juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y ex asambleísta constituyente, dará a conocer sobre los delitos y acciones administrativas que se deben iniciar para sancionar a los presuntos responsables de estas irregularidades.

Por último, José Vásconez Álvarez, máster en Derecho con Mención en Estudios Judiciales; Especialista Superior en Cumplimiento Normativo en Materia Penal, compartirá su enfoque técnico, sobre la falsificación ideológica de documento público, alteración de registros y bases de datos y demás delitos informáticos a investigar a los presuntos responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad.

RSA/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador