Diversas voces hablan de la importancia del deporte en tiempo de pandemia

Viernes, 31 de julio del 2020 - 16:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el fin de rendir un homenaje al Día Nacional del Deporte, el Grupo Parlamentario de la Asamblea Nacional que aborda esta temática realizó un conversatorio en el que participaron deportistas profesionales, amateurs y académicos, quienes contaron sus experiencias, qué medidas han adoptado y cómo se ejercitan en época de la pandemia.

El legislador Sebastián Palacios, titular del Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, sostuvo que debido al Covid-19 el deporte en el mundo y en el país debe reinventarse y replantearse. Destacó que esta actividad genera un círculo virtuoso y enseña valores de responsabilidad, disciplina y compromiso.

Tras su intervención, participó Diego Melo, magíster en Comunicación y catedrático, quien indicó que el deporte es parte del desarrollo de la sociedad. En ese sentido, hizo un recuento de los juegos olímpicos de la Grecia Esclavista, Capitalismo Industrial, y Modernos. Así también habló de la era del deporte de alto rendimiento y de los juegos en tiempo de pandemia, en donde dijo que los deportistas buscan maneras alternativas de entrenamiento, otras dinámicas y otros espacios. 

Mencionó que los deportistas han tenido una capacidad inmensa de adaptación y hasta se han convertido en héroes porque consiguen realizar cosas extraordinarias, como cruzar nadando el Canal de la Mancha, para ello, precisó que los deportistas necesitan apoyo y pidió que las políticas públicas a favor del deporte se intensifiquen.

Siguió el turno de Elizabeth Bravo, triatleta clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, ella contó que a lo largo de su carrera deportiva ha tenido accidentes graves y situaciones emocionales fuertes, una de ella la suspensión de los Juegos Olímpicos, Ahora lo debo planear todo más tranquila, con competencia sí, pero no con la presión que significa un año olímpico, mencionó.

Indicó cómo es el entrenamiento para enfrentar los juegos olímpicos: seis veces natación, cuatro o seis, ciclismo, y tres, gimnasio; además, de fisioterapia y psicólogo. Así también, apuntó que los competidores llegarán en condiciones desiguales a los juegos olímpicos porque los entrenamientos varían dependiendo de los países. Algunos competidores pueden entrenar incluso en aguas abiertas y tienen mayor apoyo económico, situación que en Ecuador no sucede, pues el Gobierno tiene retraso en el pago a los deportistas de Alto Rendimiento.

De su parte, Sara Palacios, la primera mujer ecuatoriana en cruzar el Canal de la Mancha, sostuvo que debido a la pandemia muchas actividades que eran el “sustento emocional” de miles de deportistas como el Iroman, la Ruta de las Iglesias, la carrera Últimas Noticias, han sido suspendidas, sin embargo, dijo que no se deben dejar morir los sueños y seguir adelante.

Recalcó que, si bien este año no pudo realizar sus entrenamientos de natación, el próximo estará en el agua, manifestó que este tiempo de cuarentena le ha servido para entrenar su mente y dedicarse a su hogar y a su hijo que tiene dos meses de edad.

Mientras que Wendy Montiel, jefe del cuerpo médico del Club Independiente del Valle, sostuvo que tras la pandemia, el equipo investigó sobre los protocolos que implementaron la Bundelisga, la Liga Española, los equipos asiáticos y, además, intercambiaron información con ligas de Sudamérica.

Así mismo, informó que en el complejo deportivo se instaló señalética. Además, comentó que se ha hecho un seguimiento individual a cada uno de los jugadores (salud, entrenamiento, nutrición, rehabilitación).

En el encuentro también participó César Benalcázar, máster en Preparación Física, él sostuvo que la pandemia incrementó la ansiedad, el estrés y la depresión de los deportistas y de la sociedad en general. En ese marco indicó que lo mejor para liberar la tensión es realizar actividad física y, además, tener una buena alimentación.

Indicó que es necesario tener un cuerpo sano y cultivado, por lo tanto, recomendó hacer ejercicios en casa. Para mantener la fuerza muscular sugirió realizar saltos, flexiones, abdominales, ligas elásticas y pesas (mancuernas), para la resistencia aeróbica dijo que es conveniente bicicleta, caminata, zumba, full combat, hit y rodillo y para la flexibilidad, estiramientos y yoga.

Señaló también que una buena alimentación debe estar compuesta de proteínas, grasas, carbohidratos y sales minerales.

Al finalizar el conversatorio, el asambleísta Palacios indicó que el deporte es fundamental en la vida de la sociedad porque enseña compañerismo, planificación, empatía y disciplina. Además, permite un desarrollo económico, y puso de ejemplo a la competencia Iroman. Según dijo, a la ciudad de Manta le deja 4 millones de ingresos por servicios de alimentación, hospedaje y turismo. “El deporte debe ser visto como una prioridad y como una política de Estado”, concluyó.

SV/cz

Más fotografías: 

GRUPO PARLAMENTARIO DE INCLUSIÓN, MASIFICACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE INVITA AL CONVERSATORIO “DÍA NACIONAL DEL DEPORTE”. ECUADOR, 31 DE JULIO 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador