Comisión hará seguimiento al pago a jubilados del Banco de Fomento

Viernes, 31 de julio del 2020 - 17:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, recibió hoy, 31 de julio, a José Rafael Silva, gerente General de BanEcuador, a fin de conocer el avance del requerimiento de los extrabajadores y jubilados del desaparecido Banco Nacional de Fomento (BNF), en un caso de supuesta vulneración de derechos laborales.

Rafael Silva explicó que se trata de un tema que no puede ser resuelto de forma directa por BanEcuador, que es la entidad que asumió los activos y pasivos del extinto BNF, porque está judicializado. Indicó que se elevó a consulta este asunto porque tienen informes contradictorios, tanto de Contraloría, cuanto de la Superintendencia de Bancos y es obligación del banco precautelar los recursos públicos.

Conjuntamente con el director de Asesoría Legal, Silva aseguró que no se trata de una controversia sobre si prevalece o no el derecho de los extrabajadores del BNF, sino que existan los respaldos necesarios para proceder con el pago, puesto que los funcionarios públicos deben tomar decisiones sobre la base de argumentos y justificativos reales.

La actual administración, en funciones desde hace dos meses, está siguiendo todos los procesos para saber cómo está la situación de los extrabajadores y, a tan solo dos semanas atrás, la señora Betty Guerrero, secretaria General del Comité de Empresa Único de Trabajadores del Banco Nacional de Fomento, presentó una nueva acción de protección, con lo cual se requiere que este nuevo caso sea resuelto en la instancia judicial para saber cuál es el dictamen definitivo de la justicia.

Varios de los miembros de la comisión, entre ellos su presidenta, Johanna Cedeño y Alberto Arias, lamentaron que cada vez que se topa este tema hay un cambio de administración y el problema pasa prácticamente a cero, pues de la investigación que efectuó la mesa de Fiscalización se estableció que los extrabajadores y jubilados tienen la razón, sin embargo, las autoridades no dan paso al cumplimiento del pago.

Las legisladoras Karina Arteaga y Carmen Rivadeneira también intervinieron para desacar el carácter garantista de derechos de la actual Constitución, por lo que no entienden por qué este reclamo de los trabajdores lleva tantos años sin que se haya resuelto, pues muchos de los jubilados han fallecido en espera que se reivindiquen sus derechos.

Al cierre de la sesión, Johanna Cedeño informó que la Comisión hará un segumiento exhaustivo de este caso y, probablemente, se convocará nuevamente a las autoridades de BanEcuador para que expongan los avances del proceso.

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. ECUADOR, 31 DE JULIO DEL 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador