Parlatino aprueba iniciativa ecuatoriana de Ley Marco para Gestión Integral de Zonas Fronterizas

Miércoles, 12 de agosto del 2020 - 11:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El pasado 7 de agosto, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), aprobó el proyecto de Ley Marco para Promover la Gestión Integral y Conjunta de las Zonas de Frontera, que promueve la gestión interestatal del desarrollo de los sectores fronterizos de los Estados Parte. A la vez, declara de interés regional y estratégico la solución de sus problemas, mediante acciones integrales y conjuntas. Así lo informó el órgano legislativo regional.

La iniciativa fue presentada por el representante ecuatoriano, Rubén Bustamante, asambleísta por la provincia de Loja, en septiembre de 2018. Una vez aprobada esta normativa, el Parlatino remitirá su texto a cada una de las naciones de la región, a fin de que estas disposiciones se incluyan en la legislación local.

Según el documento, se crearán comisiones de trabajo interestatal, las cuales desarrollarán una gestión articulada en la planificación para el desarrollo de las áreas de frontera, con énfasis en el análisis de las problemáticas que interrelacionan a las fronteras; la proyección de las actividades que puedan adoptarse para la solución de los diversos problemas; la identificación de los actores públicos y privados con capacidad de participar en la solución de los mismos; y, un cronograma que establezca plazos, parámetros de avaluación, medición y seguimiento, así como las responsabilidades para la fase de ejecución.

La promoción de la integración de fronteras de los Estados Parte se efectuará a través de los respectivos gobiernos nacionales y seccionales, a fin de coordinar -de forma continua y permanente- actividades sociales, culturales, deportivas, ambientales y comerciales en las fronteras.

La Ley Marco para Promover la Gestión Integral y Conjunta de las Zonas de Frontera establece, además, que los Estados Parte considerarán en su sistema educativo y cultural la incorporación de contenidos que reconozcan y estimulen los procesos históricos de integración latinoamericana, desde perspectivas de unidad y complementariedad.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador