Ecuador y China trabajan de manera conjunta para evitar pesca ilegal en área cercana a la ZEE

Lunes, 24 de agosto del 2020 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales, con el fin de dar cumplimiento a la resolución aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional que condena la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos, recibió a Chen Guoyou, embajador de la República Popular China en Ecuador.

Durante su comparecencia sostuvo que desde que se conoció la operación de la flota extranjera cercana a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y debido a la preocupación constante del Gobierno de Ecuador ha existido comunicación permanente a través de canales diplomáticos y técnicos para lograr resultados positivos. Al mismo tiempo, destacó el trabajo de la Asamblea por la acciones diplomáticas y legislativas adoptadas para dar seguimiento al tema.

Resaltó que China comprende la preocupación del Ecuador por proteger las Islas Galápagos, dijo que todo el mundo debería luchar por su preservación y en ese sentido mencionó que China es un país que practica la pesca responsable y exige el respeto a la ecología: “Promovemos y participamos en el desarrollo sostenible de los recursos marinos”, expresó.

Fue enfático en decir que China tiene tolerancia cero para la pesca ilegal. En tal sentido, mencionó los acuerdos a los que llegó con Ecuador para proteger los recursos marinos, por ejemplo, los barcos pesqueros chinos estarían en moratoria de pesca durante varios meses (septiembre a noviembre); además, aceptó que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentran en alta mar y en caso que tuviera indicios de pesca ilegal informará al Gobierno de China y serán castigados con severidad.  

Monitoreo de barcos

El Embajador también indicó que China hace constante control y monitoreo a los barcos chinos que se encuentran pescando en alta mar cercanos a la Zona Económica Exclusiva. Señaló que las flotas chinas saben que deben instalar y utilizar el sistema de seguimiento y reportar a cada hora su ubicación. Destacó también que, de acuerdo con declaraciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ninguno de los barcos chinos ha entrado en la Zona Económica Exclusiva.

Interrogantes

Los legisladores César Rohon, René Yandún y César Carrión plantearon algunas interrogantes al embajador sobre cuántas embarcaciones chinas operan fuera de la ZEE, a más del calamar qué otras especies pescan, cómo garantizar que se respeten los convenios internacionales y qué compromisos hay por parte del Gobierno chino para que estos episodios no se presenten en 2021.

El embajador comentó que existen 350 embarcaciones chinas que operan fuera de la ZEE, la mayoría son barcos de pesca de calamar, destacó que no se permite la captura incidental de tiburones u otras especies. En poca cantidad se pesca atún, dijo.

“China es un país pesquero altamente responsable, el Gobierno pide a todas las empresas pesqueras que se adhieran a las leyes y reglamentos para proteger el medio ambiente y conservar recursos pesqueros marítimos, el Gobierno se opone a todo tipo de pesca ilegal y comercio de especies en extinción”, expresó.

Ratificó que el Gobierno chino tiene la disposición de continuar con los diálogos diplomáticos y la cooperación que mantiene con Ecuador.

Estaba previsto ante la Comisión la presencia de Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, sin embargo, mediante oficio se indicó que la persona en mención ya ha concluido su asignación en Ecuador como coordinador residente y su reemplazo será anunciado en las próximas semanas.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. ECUADOR, 24 DE AGOSTO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador