Soberanía Alimentaria continuará análisis de situación de la pesca artesanal

Miércoles, 26 de agosto del 2020 - 13:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo, en los próximos días, continuará con el análisis de la situación que atraviesa la pesca artesanal, para lo cual insistirá en la comparecencia de Iván Ontaneda, ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien se excusó de asistir este miércoles, debido a que se encuentra cumpliendo agenda territorial en Galápagos.

No obstante, el organismo legislativo recibió a Bernardo Hidalgo, subsecretario de Recursos Pesqueros, quien indicó que al momento no se ha recibido ningún pedido para autorización de artes de pesca artesanal o con arpón. Explicó que hace dos semanas estuvo personalmente en Quevedo, provincia de Los Ríos, donde pudo recabar criterios  sobre la pesca artesanal.

El funcionario recordó que en mayo de 2019 se dictó un Reglamento respecto de la pesca artesanal con arpón, sin embargo, el tema de la provincia de Los Ríos es singular, debido a su situación geográfica. “Estamos abiertos a dialogar con este sector y buscar una solución efectiva”, añadió.

Respecto del control de la pesca en el límite de las ocho millas náuticas, Hidalgo aseguró que están haciendo una lucha frontal contra la pesca ilegal en cada una de las caletas de pesca; contamos con 400 inspectores a nivel nacional, a los cuales se suman delegados de cada caleta, quienes están controlando los 365 días del año”, aclaró.

En torno a la estado actual del Plan de Contingencia de la Exflota de Arrastre de Langostino, el subsecretario indicó que es un tema eminentemente económico y de financiamiento para poder cumplir con la respectiva compensación.

La Comisión escuchó también Jorge Casco, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales 18 de Octubre de la provincia de Los Ríos. Aseguró que la situación de los pescadores con arpón es muy difícil, ya que su ejercicio está prohibido en la jurisdicción de Los Ríos y tienen que emigrar a otras provincias cercanas. Hemos mantenido reuniones con equipos técnicos del Ministerio, pero no nos dan solución”, enfatizó.

Mientras, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec), relató que han mantenido múltiples reuniones con el ministro, con el subsecretario y han reportado diariamente la constante violación del límite de las ocho millas náuticas de pesca artesanal por parte de embarcaciones industriales, pero no se toman medidas para controlar.

De su lado, Lorena Correia, presidenta de la Cooperativa Coarpemayo Flota Polivalente del Ecuador, aseveró que no se han cumplido los plazos ni las condiciones previstas en el Plan de Contingencia para la eliminación de la pesca de arrastre. Indicó que muchos de sus compañeros no han podido cumplir con sus obligaciones crediticias con la Corporación Financiera Nacional (CFN). 

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. ECUADOR, 26 DE AGOSTO 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador