En los próximos días estaría listo el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Recursos Hídricos

Martes, 08 de septiembre del 2020 - 17:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad, Reformas a Ley de Recursos Hídricos, informe para segundo debate,

Luego que la Comisión de Biodiversidad, que preside el asambleísta Alberto Zambrano, concluyó con la revisión y análisis del articulado del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, trabajará en la elaboración del informe para segundo debate, que será sometido a votación dentro de la Comisión, en los próximos días.

El documento con las observaciones finales será remitido a cada uno de los asambleístas para que realicen los ajustes necesarios y la próxima semana contar con un primer borrador y posterior aprobación por parte de la mesa, adelantó el legislador Zambrano.

Los asambleístas realizaron este análisis sobre la base de la matriz del articulado borrador, que recoge las propuestas legislativas presentadas durante el primer debate dentro de la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del pasado 7 de julio de 2020, así como las observaciones presentadas por escrito. El asesor jurídico de la Comisión, Iván Gómez Jurado, dio lectura a los artículos observados del proyecto de reformas y los legisladores hicieron expresaron sus puntos de vista.

La asambleísta Ana Belén Marín, quien realizó más observaciones, planteó que en el artículo 159, concerniente a la responsabilidad jurídica en el caso de existir daños ambientales, a más de la sanción administrativa, le corresponderá al responsable de dicha infracción ejecutar las actividades de remediación o reparación, sin perjuicio de las acciones judiciales que la autoridad única del Agua o la autoridad ambiental nacional pueda ejecutar.

Los legisladores consideraron que la observación de añadir un segundo inciso en el referido artículo se orienta a garantizar acciones de remedicación y reparación, a más de la sanción administrativa, sin perjuicio de los procesos judiciales que correspondan, por efecto de infracciones en que se pudiere incurrir.

En tanto la asambleísta Doris Soliz propone que para el inicio de actividades mineras, en todas las fases, se deberá contar, con un certificado de no afectación de recursos hídricos; y la autorización de aprovechamiento productivo de agua.

La Autoridad Única del Agua emitirá la norma técnica correspondiente en la que se regulará el procedimiento y requisito para la obtención y expidición del certificado de no afectación del recursos hídirico, el que contendrá las condiciones generales y particulares de cada una de las fases de las actividades mineras.

La autorización de aprovechamiento productivo de las aguas que se utilicen en las actividades mineras, será otorgada por la autoridad nacional.

El documento incluye dos disposiciones transitorias. La primera es para que en el plazo de 90 días a partir de la publicación de la Ley en el Registro Oficial, el Presidente de la República realizará las reformas correspondientes al Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Y la segunda para que en el plazo de 60 días a partir de la publicación de la misma, la Autoridad Única del Agua y la Agencia de Regulación y Control del Agua, realicen las reformas correspondientes a su normativa, a fin de adecuarla a las reformas realizadas por esta ley.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador