Sociedad civil plantea como prioridad la vacunación de niños, niñas y adolescentes frente al Covid-19

Martes, 08 de septiembre del 2020 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario por la Niñez junto a la Comisión de Derecho a la Salud desarrollaron el seminario “Vacúnate Ecuador: Desafíos y Estrategias para Garantizar el Derecho a la Vacunación en el marco de la pandemia Covid-19”.

Edson Aguilar, representante de Voces Ciudadanas, dio la bienvenida al seminario e indicó que la salud es un derecho humano fundamental y en esta época de pandemia contar con una vacuna para la población es una necesidad de primer orden.

El asambleísta Ángel Sinmaleza sostuvo que la vacuna es la esperanza y la salida a la nueva normalidad. Manifestó que Ecuador no puede quedarse relegado, en tal sentido, volvió a insistir en una respuesta por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que indique qué gestiones ha realizado para su adquisición una vez que ya exista y que diga cuál es el presupuesto para su adquisición.

De su parte, el legislador Franklin Samaniego, titular del Grupo, señaló que la vacunación es un derecho humano social y prioritario, anclado al numeral 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ponencias

Esmeralda Arosemena representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que la región sufrió un impacto severo tras la pandemia del covid-19. En ese marco indicó que hay dos aristas que deben plantearse: cuáles son las obligaciones que los Estados asumen y cómo está el país en lo que respecta al derecho a la salud en niños, niñas y adolescentes frente a vacunación para el combate al covid-19.

Remarcó que los niños, niñas y adolescentes como personas sujetas de derecho deben tener acceso a la vacunación de forma prioritaria.

Diana Molina, subsecretaria de Gobernanza del Ministerio de Salud, señaló que la Constitución garantiza el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes y, en este marco, se facilita el acceso gratuito a todas las vacunas, añadió.

Puntualizó que, en la adquisición de la primera fase, cuando ya esté disponible la vacuna contra el covid-19 se emplearía cerca de 11 millones de dólares, y en una segunda fase la inversión sería de aproximadamente 61 millones.  

De su parte, Valeria Lozano, representante de niños, niñas y adolescentes, manifestó que la pandemia ha puesto en evidencia el frágil servicio de salud. Necesitamos de manera urgente atención integral, cobertura completa de vacunas, que se reduzcan las tasas de desnutrición y que se preste mayor atención a la salud mental de niños, niñas y adolescentes, indicó.

Mientras que, el asambleísta William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, hizo un recuento de la aprobación del Código de Salud y, en ese contexto, citó varios artículos de la normativa (del 167 al 172) en donde se declara de interés nacional las vacunas, los recursos económicos para la vacunación, adquisición de vacunas para proveedores extranjeros, gratuidad de vacunas en la Red Pública Integral de Salud y vacunación a trabajadores.

Así también, Francisco Cevallos, del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, sugirió poner énfasis en la continuidad de los servicios de salud para garantizar la atención a niñas, niñas y adolescentes. “Hay problemas estructurales e históricos, que debemos enfrentar con una mirada progresista”, enfatizó.

En el conversatorio también intervino Barón Idrovo, integrante del colectivo Voces Ciudadanas, él dijo que durante la pandemia se comprobó que, a escala mundial, los sistemas de salud son ineficientes, por ello, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que tomen decisiones oportunas para la salud. Recomendó blindar los presupuestos para este rubro.

Lorena Chávez, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, señaló que es necesario crear las condiciones sociales necesarias para la atención de niños, niñas y adolescentes y eso se hace con la implementación de políticas públicas. Así mismo, señaló que en el tema de vacunación es necesario conocer cuántos, niños, niñas y adolescentes han sido vacunados, cuáles son las metas de vacunación que tiene el MSP, cuál es la brecha, entre otros aspectos.

Antes de finalizar el seminario, el parlamentario Franklin Samaniego mencionó la importancia de articular políticas, programas y proyectos de salud, en donde es fundamental establecer el presupuesto requerido para garantizar el ejercicio de los derechos.

Como último punto, intervino Edson Aguilar, quien reconoció el esfuerzo y trabajo de las instituciones nacionales e internacionales que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, resaltó el interés de mantener una mesa técnica sobre esta materia.

SV/ea

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER TEMAS Y NORMAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. ECUADOR, 08 DE SEPTIEMBRE 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador