Autoridad de Trabajo multó a Empresa de Aseo por incumplir normativa laboral

Miércoles, 09 de septiembre del 2020 - 12:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Andrés Isch Pérez, ministro de Trabajo, aseguró que, tras la inspección efectuada el 16 de junio pasado a la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), se verificó que hubo incumplimiento de normas laborales, por lo cual se multó con 8 000 dólares. Este pronunciamiento lo hizo en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano.

El funcionario indicó que se realizaron dos inspecciones, en la primera se constataron incumplimiento, por ejemplo en lo que atañe a falta de pago y registro de actas de finiquito, normas de gestión en seguridad, el 4 % de inclusión de personal con discapacidad en su nómina, entre otros aspectos.

Posteriormente, en una segunda inspección, efectuada el 1 de septiembre, se le otorgó el término de cinco días para que justifique temas relacionados con el pago de horas extraordinarias, protección de bioseguridad, jornadas laborales y desvinculaciones. Luego, dijo, tenemos hasta el 30 del presente mes para establecer los resultados.

Respecto del Plan de Contingencia presentado por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo del Distrito Metropolitano de Quito, el Secretario de Estado dijo que la empresa cuenta con el Protocolo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, de manera que un plan interno de contingencia no requiere de una nueva aprobación del COE.

De su lado, Jaime Sierra, secretario General del Comité de Empresa de Emaseo, subrayó que la empresa demoró mucho tiempo en la entrega de los insumos de bioseguridad para los trabajadores y que, gracias a donaciones privadas, pudieron contar con estos materiales en el pico más alto de la emergencia sanitaria. “Tenemos nueve compañeros fallecidos, entre ellos, personas que tenían alto nivel de vulnerabilidad o quienes tenías derecho a vacaciones y que, sin embargo, fueron obligados a trabajar, se contagiaron de covid-19 y murieron”, aseveró.

Sobre los avances obtenidos en los procesos laborales que afrontan las empresas Alfadomus y Metro Bastión, Andrés Isch, ministro de Trabajo, dijo que se trata de procesos que están en marcha. En el primer caso, hay un fallo del Tribunal que inicialmente reconoce el 80 % de las demandas de los trabajadores de Alfadomus, el cual fue impugnado y está ahora en manos de un nuevo tribunal, que será presidido por el Director Regional de Guayas. Es necesario esperar la decisión de esta última instancia. Afirmó que, por tratarse de temas que podrían subir a su conocimiento, no puede adelantar criterio alguno.

Johanna Cedeño, titular de la Comisión de Fiscalización, agradeció la comparecencia del Ministro de Trabajo, así como la presencia de los representantes de los trabajadores de Emaseo y Alfadomus. Reiteró, además, el compromiso de la mesa de mantener el control político oportuno de esta materia a fin de garantizar los derechos de los trabajadores.

EG/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. ECUADOR, 09 DE SEPTIEMBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador