Comisión analiza instrumentos internacionales a favor del sector pesquero y soberanía marítima

Miércoles, 09 de septiembre del 2020 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad, presidida por el asambleísta Fernando Flores, recibió a delegados del Gobierno Nacional y del sector pesquero para analizar la importancia de la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical establecida en 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica, conocida como ‘Convención de Antigua’.

Tras el análisis y los aportes presentados de los expertos y representantes del sector pesquero como de las autoridades del Estado, la mesa decidió ratificarse en este tratado internacional, puesto que genera mecanismos de conservación de estas especies marinas.

La primera en intervenir fue la embajadora y delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Gabriela Troya, quien señaló que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), promueve la conservación y el uso sostenible a largo plazo de las poblaciones de atunes y especies afines. Así mismo, realizó observaciones y recomendaciones sobre la ordenación de los recursos pesqueros conforme las normas del derecho internacional de las cuales el Ecuador es parte.

De su parte, el delegado de la Cámara Nacional de Pesquería, Rafael Trujillo, destacó que el articulado del CIAT es un instrumento importante para el sector, ya que que establece áreas de convención, aplicación del criterio de precaución, así como contribuciones financieras, derechos de los Estados bajo un marco legal actualizado, conforme con lo señalado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y los acuerdos internacionales relacionados que se encuentran vigentes.

En otro orden, el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, enfatizó en que la Convención de la Antigua, cuenta con un Comité Científico Asesor que examina los planes, propuestas y los programas de investigación; así mismo, genera procesos científicos e investigativos que abonan con información a la situación del sector. A partir de allí, brindan asesoría técnica recomendando medidas y acciones de conservación, manifestó el funcionario.

Tras las intervenciones de los expertos, el asambleísta René Yandún recordó que el Ecuador es uno de los países productores de atún más grande de la región y en este marco la ratificación a esta convención internacional, es urgente y necesaria. Este criterio fue compartido por los comisionados.

Al término de la reunión, el legislador Flores, enfatizó el compromiso de la mesa para procesar y tratar todos los acuerdos internacionales pendientes de ratificación, esto con el objetivo de que se beneficie el país.

EA/sv

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. ECUADOR, 9 DE SEPTIEMBRE 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador