Asamblea dedicó su trabajo al fortalecimiento de la fiscalización y al debate de los cambios a su Ley Orgánica

Viernes, 11 de septiembre del 2020 - 20:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea, presidida por César Litardo Caicedo, en el curso de la semana que concluye, priorizó, entre otros aspectos, un debate democrático y con amplia participación, acerca del fortalecimiento de la fiscalziación, mediante la reestrcutración de la Comisión que lleva adelante las interpelaciones y los procesos de control político. También, retomó el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que tiene por objetivo fortalecer su institucionalidad.

De igual manera, las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, así como los grupos parlamentarios, recibieron a autoridades, organizaciones, gremios y ciudadanía. También, escucharon propuestas y observaciones en la construcción de proyectos de ley. Una de ellas, la Comisión de Enmiendas, emitió el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución propuesto por el Comité por la Institucionalidad Democrática.

Fiscalización

En efecto, en la continuación de la sesión 681, sobre la base de la moción del legislador Pabel Muñoz, con 85votos, la Asamblea dejó para el lunes, 14 de septiembre, la reestructuración de la Comisión de Fiscalización, por ser decisión mayoritaria del Pleno, como máximo órgano de la Función Legislativa.

Previamente, la tarde y noche del miércoles pasado, por alrededor de cinco horas, 26 legisladores expresaron el criterio de las distintas bancadas, partidos y movimientos políticos sobre las razones por las cuales se debía proceder con la reestructuración de la referida mesa, así como las posturas contrarias a esta posibilidad.

Reforma Legislativa

Así mismo, en la reinstalación de la sesión 656 del Pleno, 18 legisladores aportaron con sus criterios al análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en el marco del segundo debate. Todos coincidieron en que, luego de 11 años de vigencia, urge realizar cambios de forma y de fondo para regular el régimen parlamentario orientado a fortalecer la institucionalidad de la Asamblea.

Día de la República

El Pleno de la Asamblea Nacional, presidio por César Litardo Caicedo, en sesión solemne, conmemoró este viernes, 11 de septiembre, el Día Nacional de la República, en homenaje a la fecha de suscripción de la Primera Constitución Política de la República del Ecuador, que se celebró en la ciudad de Riobamba, en 1830. Este acto se cumple en acatamiento de la resolución que declara al 11 de septiembre como Día Nacional de la República, propuesta por Israel Cruz, representante de Chimborazo, aprobada en 2017.

Juicios políticos

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por Césr Litardo Caicedo, el 8 de septiembre, con seis votos, calificó y admitió a trámite los pedidos de juicio político en contra de Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); y, de María Paula Romo, ministra de Gobierno, por presunto incumplimiento de funciones. Sobre el expediente en contra de Richard Martínez, ministro de Finanzas, la decisión se postergó por 15 días, para no interferir las negociaciones con organismos internacionales en busca de financiamiento a favor del país.

Comisiones permanentes y ocasionales

Con seis votos, la Comisión de Enmiendas Constitucionales, que preside Elizabeth Cabezas Guerrero, aprobó el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, que busca la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (Cpccs); el fortalecimiento de la Asamblea con un sistema de dos cámaras, que recupere la capacidad de designar a autoridades de control; y, la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Igualmente, la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Lenin Plaza Castillo, inició el trámite del proyecto de Ley Orgánica de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, presentado por Rosa Verdezoto, que establece las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, a partir de su reconocimiento y el de su importancia para la seguridad alimentaria. También, escuchó a representantes de los productores arroceros de algunas provincias del país, quienes mostraron su descontento con las políticas públicas aplicadas al sector, a tal punto que podría, a criterio de los productores, derivar en un juicio político contra el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, por incumplimiento de funciones.

En la Comisión de Régimen Económico, el asambleísta Esteban Melo, al explicar el contenido de su propuesta de reformas al Libro III del Código Orgánico Monetario y Financiero, planteó crear un Registro Universal de Seguros (RUS), que cuente con información del seguro que mantiene el contratante.

Mientras, la mesa de los Derechos de los Trabajadores, presidida por Karina Arteaga, avanzó en la revisión del articulado del proyecto de reformas la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, que plantea la prohibición de la terminación laboral por mora, propuesto por la legisladora Rina Campain.

Entre tanto, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a la asambleísta Tanlly Vera, quien presentó un proyecto de Ley que otorga facilidades de pago a todas las personas naturales y jurídicas que mantienen obligaciones con el Banco Nacional de Fomento, en liquidación y que, producto de la pandemia derivada del covid-19, necesitan ser reestructuradas.

Así mismo, la instancia legislativa del Derecho a la Salud, en cumplimiento de la resolución de la Asamblea, del 13 de agosto 2020, para garantizar, controlar y verificar el cumplimiento en la entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, recibió a Gustavo Dávila, de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, quien enfatizó en la falta de atención médica y entrega oportuna de medicamentos durante la pandemia para pacientes oncológicos y demandó de provisión de dichos insumos, a tiempo y con garantía de calidad.

Con la presencia de organismos que defienden los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Comisión Ocasional que atiende estos temas, abrió el debate para ajustar los textos del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo informe para segundo debate podría estar listo a finales de octubre, conforme lo indicó la titular de la mesa legislativa, Encarnación Duchi, al hacer un llamado a la sociedad, en general, para que entreguen sus propuestas hasta finales de septiembre.

La Mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por Fernando Flores, recibió a delegados del Gobierno Nacional y del sector pesquero para analizar la importancia de la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, establecida en 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica, conocida como ‘Convención de Antigua’. De igual manera, la necesidad de contar con una ley para proteger los datos personales y evitar que se filtre información, como sucedió hace unos meses al difundirse información de 15 millones de ecuatorianos, fue expuesta por expertos de la materia ante este organismo legislativo.

En otro orden, la Comisión de Gobiernos Autónomos profundizó el estudio de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), así como las observaciones presentadas por diversas autoridades, organizaciones y colectivos sociales.

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, en la Comisión de Biodiversidad, anunció que para fortalecer el sistema de educación superior en todos sus niveles, por posible rebrote del covid-19 en la Amazonía, se implementará un modelo de educación híbrida, que combina las modalidades presencial y a distancia.

La mesa avanzó en el debate de los textos de reforma a los Códigos de Ambiente y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para el cuidado del medio ambiente. También, con siete votos, resolvió continuar con el proceso de socialización y consulta a la ciudadanía en la construcción del informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, el 7 de febrero de 2021.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió a Christian Petersen, exintegrante del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quien denunció un supuesto sobreprecio en la compra de ambulancias de la institución y otros actos irregulares en la compra de insumos.

En el marco del debate de los proyectos reformatorios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, previo a la elaboración del informe para segundo debate, la Comisión de Educación, presidida por Jimmy Candell, analizó el texto presentado por la asambleísta Jeannine Cruz, referente a los mecanismos de prevención de la violencia escolar.

Igualmente, Andrés Isch Pérez, ministro de Trabajo, aseguró que, tras la inspección efectuada el 16 de junio pasado a la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), se verificó que hubo incumplimiento de normas laborales, por lo cual se multó con 8 000 dólares. Este pronunciamiento lo hizo en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano.

Grupos parlamentarios

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal conoció la versión de expertos sobre la implementación de la tecnología 5G y su afectación en seres vivos y el entorno natural. Para esta jornada, el organismo, presidido por Washington Paredes, recibió a los expertos Silvia Di Santo, Andy Mercado y Teresa del Solar, quienes se refirieron a las implicaciones en personas y animales.

De su lado, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres desarrolló el conversatorio "La tarea del cuidado durante y pospandemia”, en el cual mujeres de la sociedad civil expusieron diversas temáticas relacionadas con la violencia de género, derechos de las mujeres, pobreza, situación laboral, solidaridad, entre otros temas.

En tanto, el Grupo Parlamentario por la Niñez, junto a la Comisión de Derecho a la Salud, desarrolló el seminario “Vacúnate Ecuador: Desafíos y Estrategias para Garantizar el Derecho a la Vacunación en el marco de la pandemia Covid-19”. Edson Aguilar, representante de Voces Ciudadanas, dio la bienvenida al seminario e indicó que la salud es un derecho humano fundamental y, en esta época de pandemia, contar con una vacuna para la población es una necesidad de primer orden.

EG/sv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador