“Llegamos a buscar soluciones“, resalta el Presidente de la Asamblea Nacional en su agenda territorial en Esmeraldas

Viernes, 11 de septiembre del 2020 - 21:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Traemos noticias positivas para Esmeraldas, puesto que con la aprobación de la Ley de Palma Aceitera, la Ley de Emprendimiento, la Ley Humanitaria buscamos reactivar la economía del país con beneficio directo para los ecuatorianos. Esto en el marco de la crisis económica derivada por el covid-19”, puntualizó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en el inicio de la agenda territorial de este viernes 11 de septiembre de 2020, en la provincia de Esmeraldas.

Junto a representantes del sector pesquero, recorrió el Puerto Artesanal, donde receptó las necesidades y requerimientos del gremio. Así mismo, el presidente Litardo socializó los beneficios de la Ley de Acuacultura y Pesca aprobada durante este período. “En conjunto buscamos soluciones para trabajar y sacar adelante al país. Por ello, nuestra presencia en esta provincia sirve para constatar in situ cómo se aplican las leyes”, puntualizó.

Reacciones

Maura Oviedo, vicepresidenta de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, vio con buenos ojos que el Titular del Legislativo brinde seguimiento a las leyes que aprueba la Asamblea Nacional. “Podemos decir que este recorrido ya está dando sus frutos, puesto que el sector pesquero se siente respaldado por las autoridades que están trabajando coordinadamente para mejorar la vida del trabajador”, mencionó Oviedo.

Por su parte, Geovanny Mero, presidente de la Red a Nivel Provincial, resaltó que en más de 40 años es la primera vez que un Presidente de la Asamblea llega a territorio. “Durante mucho tiempo se ha luchado por las 8 millas para los pescadores artesanales. Ya con la ley las 8 millas pertenecen al sector pesquero artesanal y eso es un paso muy importante para nuestros compañeros a nivel nacional”, enfatizó.

Asamblea en territorio

Posteriormente, César Litardo dialogó con la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, sobre los mecanismos para la reactivación económica en distintos sectores de la provincia, entre ellos el turismo.

Además, durante la jornada, y desde la Casa Legislativa de la localidad, mantuvo una reunión con los transportistas del país, quienes hicieron sus observaciones a la reforma de la Ley de Tránsito, previo al segundo debate. “Coincido en que durante la pandemia los dos gremios más afectados han sido el turismo y el transporte. Justamente por eso estamos aquí, para buscar alternativas de apoyo”, indicó Litardo.

Ya en horas de la tarde acudió hasta la quinta Anafidelia del sector Vuelta Larga, donde se reunió con los miembros de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas. Recibió varias peticiones, entre ellas, apoyo para la organización de las ferias de comercialización de ganado.

“Tenemos varios temas que podemos trabajar en conjunto. Sobre el abigeato, por ejemplo, una de las propuestas que hicimos fue la creación de una unidad especializada en este tema dentro de la Policía Nacional, con el objetivo de mejorar los procesos tanto de control como de recuperación del ganado”, expresó el principal del Parlamento.

Finalmente, el presidente Litardo mantuvo dos conversatorios tanto con actores de la economía popular y solidaria y con representantes de la Cámara de Comercio y la Federación de Cámaras de la Producción.

RCL/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador