Luego de 11 años de aplicación de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, parlamentarios proponen cambios relevantes

Martes, 15 de septiembre del 2020 - 15:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Luego de 11 años de aplicación de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, parlamentarios proponen cambios relevantes

Tres jornadas de amplio debate en el Pleno se realizaron para promover reformas integrales a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), luego de 11 años de aplicada esta norma. El cuerpo normativo rige la Función Legislativa en el campo de la legislación y fiscalización. Fueron 41 legisladores que han intervenido y han presentado sus observaciones.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, encargado de dirigir la continuación de la sesión 656 del Pleno, acogió el pedido del legislador Freddy Alarcón de no dar por concluido el segundo debate de este tema, a fin de que otros asambleístas puedan dar sus observaciones; y, que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado se dé su tiempo para elaborar el informe final que será puesto a votación del Pleno.

En esta oportunidad, los asambleístas consideraron relevante las reformas para promover una mejor gestión al accionar parlamentario, por tanto, propusieron incluir en las reformas a la LOFL la evaluación y seguimiento a las leyes que apruebe la Legislatura. Así mismo, darle la categoría de Comisión permanente a las mesas de Niñez y Adolescencia, Fiscalización y Derechos Humanos. También se pronunciaron sobre regular la consulta prelegislativa a pueblos y nacionalidades cuando una normativa afecte sus derechos colectivos; y que los cambios del orden del día sean máximo tres por sesión para ser tratado en la misma o máximo la próxima reunión del Pleno.

Pidieron que todas las comisiones legislativas estén facultadas a fiscalizar y que el control político sea más expedito, a fin de que el funcionario que incumpla sus funciones sea destituía por minoría absoluta. Establece además la licencia sin sueldo de los legisladores mientras se sustancie juicios en su contra, así mismo, determinar las causales para la remoción del cargo al Presidente de la Asamblea Nacional.

Señalaron que los funcionarios públicos sujetos a control político que no envíen información completa o fuera de tiempo sea removido de su cargo, adicionalmente propusieron agregar la causal de abandono del cargo como cesación de un legislador y sancionar con falta leve la ausencia injustificada de un asambleísta a las sesiones del Pleno, ausentarse de la misma o dejar sin cuórum; y como falta administrativa grave cuando su accionar afecte la imagen de la Asamblea Nacional.

Dijeron que hay que privilegiar la participación ciudadana para la legislación y fiscalización y planificar el régimen de licencias y permisos de los asambleístas. Por otro lado, insistieron en institucionalizar el modelo de gestión de Parlamento Abierto como democracia activa a fin de acercar el trabajo de la Asamblea Nacional a la ciudadanía. Finalmente, dijeron que se determine los alcances de la inmunidad parlamentaria; y, normar el uso de los medios telemáticos incluyendo las sesiones virtuales.

En la tercera jornada de tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de este martes 15 de septiembre, dieron aportes nueve legisladores.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador