Código de la Función Judicial aprobado en la mesa de Justicia

Martes, 15 de septiembre del 2020 - 16:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado que preside la legisladora Ximena Peña Pacheco, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial. El documento será remitido en las próximas horas a la presidencia de la Asamblea Nacional para que sea sometido a consideración del Pleno.

Reformas al Código

El proyecto busca fortalecer la administración de justicia y luchar contra la corrupción. Entre los ejes de las reformas están la transparencia y el acceso a la información de carácter público, así como las políticas de integridad y probidad, alertas y denuncias de posibles actos de corrupción en la administración de justicia.

Las reformas prevén que la lucha contra la corrupción sea transversalizada y también todas las acciones o actividades delictivas. Por otro lado, la propuesta busca proteger al servidor judicial que denuncie actos de corrupción.

En otro ámbito, dentro de las modificaciones al cuerpo legal, está la continua capacitación y formación de los operadores de justicia, jueces y servidores judiciales mediante la Escuela de la Función Judicial.

Otro eje dentro de los cambios al texto, incluyen las normas para el fortalecimiento de institucionalidad del Consejo de la Judicatura, así como la regulación de las atribuciones de la Defensoría Pública.

En lo que respecta a la evaluación de servidores judiciales, las propuestas se enmarcaron en que estos mecanismos sirvan para el mejoramiento continuo y garanticen la transparencia en la administración de justicia.

La legisladora Peña, señaló que el informe para segundo debate es resultado del trabajo del equipo técnico, asesores, legisladores y actores sociales. Además, enfatizó el compromiso de los comisionados de velar por los intereses del país dejando de lado las diferencias políticas.

Este criterio fue compartido por la asambleísta Rosa Orellana, quien resaltó el trabajo ejecutado y mocionó la aprobación del informe. Así mismo, la mesa aprobó el planteamiento del legislador Héctor Muñoz, respecto a la reelección de notarios y que este tema se vote por separado.

EA/sv

Más fotografías:

COMISIÓN DE JUSTICIA. ECUADOR, 15 DE SEPTIEMBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador