Protrasplante y Solca demandan recursos para abastecerse de medicina oportuna y de calidad

Miércoles, 16 de septiembre del 2020 - 10:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, adquisición de medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas, organizaciones contra el cáncer

La presidenta de la Fundación ecuatoriana Protrasplante, Alexandra Jaramillo, y el director Ejecutivo de Solca núcleo Tungurahua, Marcelo Mejía Morales, en la Comisión del Derecho a la Salud, dieron sus puntos de vista sobre la adquisición de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas.

Alexandra Jaramillo demandó de legislación e identidad o carné para las personas trasplantadas, medicina de calidad y oportuna, plan de contingencia. Además, infraestructura que garantice su atención diferenciada, pues corren el riesgo de contagiarse de enfermedades que podrían causarles la muerte.

Dio su testimonio como persona trasplantada, dijo que de por vida estos pacientes deben tomar inmunosupresores lo que hace que sean vulnerables y de atención prioritaria. Su medicina debe ser importada, especializada y de calidad pues les permite vivir.

De su lado, Marcelo Mejía expuso la situación que atraviesan los pacientes de enfermedades catastróficas y trasplantados, al no tener acceso a medicamentos y atención especializada, en muchas ocasiones. Las enfermedades catastróficas están presentes y se agudiza aún más con la situación pandémica. Pidió la mediación de la Comisión Legislativa para que se hagan los desembolsos de valores que permitan el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento los pacientes de alta complejidad.

Explicó que al ser prestadores de la red de salud se encuentran impagos por parte del Ministerio de Salud Pública desde el año 2018, situación que les afecta a nivel nacional y les limita entregar fármaco escasos en el mercado. Han hecho los esfuerzos necesarios, pero si no llega el dinero a tiempo tendrán graves dificultades, recalcó.

Rosa Verdezoto consultó si la medicina la adquieren solo en el hospital Carlos Andrade Marín; si durante la emergencia sanitaria les ha hecho falta la medicina y si los inmunosupresores que toman periodicamente son importados. La paciente insistió que la medicina es especializada, no se produce en el país y no debe ser genérica.

La asambleísta Nancy Guamba rechazó que se haya priorizado el pago de la deuda por sobre el derecho a la atención en salud, por lo que adelantó que ya se ha convocado a la autoridad de Finanzas a fin de que responda a la Comisión.

Ángel Sinmaleza planteó la comparecencia del Director Nacional del Instituto de Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (Indot), Raúl Secaira, para que explique el proceso en la adquisición de medicamentos y el trabajo que está cumpliendo. Pedido que será considerado dentro de la Comisión en el tratamiento de este tema.

RSA/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador