Aprueban cronograma para juicio político contra titular de Participación Ciudadana

Jueves, 17 de septiembre del 2020 - 20:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por el legislador Elio Peña Ontaneda, con 9 votos, aprobó el cronograma de trabajo para el tratamiento del Juicio Político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, solicitado por el asambleísta Henry Kronfle y calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La mesa definió los plazos para el tratamiento del enjuiciamiento político, conforme lo estipula el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Tras avocar conocimiento de lo resuelto por el CAL el pasado 13 de septiembre de 2020, el 14 del mes en curso notificó al interpelado e interpelante sobre el inicio del proceso de sustanciación del enjuiciamiento político.

La comparecencia del interpelante será el próximo lunes 21 de septiembre y la del interpelado el 29 de septiembre, una vez finalizado el proceso de sustanciación, recepción de pruebas de cargo y descargo. La primer persona en comparecer como prueba de cargo será el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Una vez concluido el proceso, le tomará cinco días a la Comisión elaborar el informe final, en el que se recomiende el archivo del juicio o a su vez proseguir con el trámite en el Pleno. Según el presidente Elio Peña, esperan que el organismo legislativo someta a votación el informe 4 de octubre próximo.

Estructura del Juicio

Tras la aprobación del cronograma de trabajo, el solicitante del juicio, Henry Kronfle, dijo que el pedido tiene nueve puntos. Dijo que su solicitud no fue motivada por la obtención y uso indebido del carné de discapacidad, sino por una presunta presentación de documentos falsos para la candidatura como Consejero del Cpccs y por la arrogación de funciones.

El legislador Kronfle agregó que se presume existe un incumplimiento de funciones asignadas del presidente del Cpccs. Mencionó que ha incumplido lo que establece la Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social que rige al Cpccs y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Finalmente, demandó que el proceso de ejecute sin presiones políticas, en estricto apego al derecho y con la garantía del debido proceso.

Moción

Por su parte, el legislador Dennis Marín solicitó a los comisionados remitir una resolución a la Presidencia de la Asamblea Nacional y al CAL, a fin de que todas las solicitudes de juicio político presentados hasta la fecha, que se encuentren pendientes, sean calificados, a fin de que la mesa los procese de manera oportuna. Esta moción fue respaldada con 10 votos afirmativos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que la resolución será remitida a las instancias de la Asamblea Nacional, en las próximas horas.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador