Autoridades sostienen que han cumplido con atención en salud durante la pandemia

Viernes, 18 de septiembre del 2020 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, adquisición de medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas, IESS, ISSFA, ISSPOL, Gobierno y DenfensaDefensa

En el marco de sus deberes y atribuciones, en la Comisión del Derecho a la Salud, autoridades de la Seguridad Social, Gobierno y Defensa expusieron cifras y acciones desplegadas en la entrega de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, especialmente durante la pandemia.

El director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Alejandro Vela, informó que desde el 2017 la institución invirtió cerca de 11 millones de dólares en la compra de medicinas para el tratamiento de aproximadamente 15 mil asegurados que adolecen de este tipo de enfermedades.

Mencionó que atienden a un universo de 230 mil asegurados y que el Instituto de las Fuerzas Armadas es solo un ente asegurador-financiador, es decir, que no tiene unidades prestadoras de salud y que los medicamentos que entregan son generados a través de prescripción médica de todos los prestadores a sus pacientes, es decir, adquieren medicamentos bajo demanda. Al momento un total de 185 medicamentos son suministrados a sus pacientes que sufren estas patologías.

Durante la pandemia se hicieron gestiones con Laboratorios de la Red Privada Complementaria del ISSFA y la autorización respectiva del MSP, para la realización de las pruebas PCR para detección del Covid-19 a nivel nacional, en vista de que dentro del grupo de atención prioritaria se encuentran pacientes que adolecen de enfermedades que por su naturaleza son más vulnerables en caso de contagio.

El delegado del ministro de Defensa, general Robert Tandanzo, afirmó que las Unidades de Fuerzas Armadas, legalmente, no están facultadas para la adquisición de medicamentos para el tratamiento de estas patologías y quien lo hace es el Instituto de Seguridad Social. Mencionó que todos los enfermos que asisten a las 78 unidades de salud de las Fuerzas Armadas, particularmente, a los dos hospitales más grandes como son el Hospital Naval de Guayaquil y el No 1 en Quito son atendidos, pero sus recetas son proporcionadas por el IESS en las diferentes unidades que dispensan los medicamentos.

Aseguró que pese a que los hospitales y los centros de salud no tienen presupuesto, y por la responsabilidad de manejar este tipo de enfermedades, el Hospital de Especialidades, durante el 2017, de su presupuesto asignó 421 mil dólares; en el 2108, 325 mil; en el 2019, 474 mil, para atender estas enfermedades, (dinero que será tramitado para su devolución en el Issfa).

Sobre las gestiones realizadas para lograr el fortalecimiento en la atención integral del personal que padece enfermedades catastróficas, Tandazo dijo que implementaron la consulta general de primer nivel, a fin de proporcionar atención de manera inmediata, evitando el traslado de un lugar a otro, facilitando la atención de la especialidad requerida; se realizan procedimientos preventivos para pacientes con enfermedades catastróficas.

En tanto, Marcelo Sáenz Saltos, director Nacional de Salud de la Policía Nacional, delegado de la Ministra de gobierno, recordó que tienen 49 establecimientos de salud, de ellos 47 son de primer y segundo nivel y dos de tercer nivel en Quito y Guayaquil, donde se compran los medicamentos de acuerdo a los perfiles epidemiológicos.

Informó que como Policía Nacional tienen 732 pacientes a nivel nacional con enfermedades catastróficas y atienden un total de afiliados de 142 298.

Indicó que han visto la necesidad de cubrir absolutamente la atención, no solo de las enfermedades catastróficas, sino las raras o huérfanas que constituyen un grupo de más de 196 enfermedades. Explicó que implementaron un sistema de telemedicina vía whatsaap para dar la asistencia a sus pacientes; abrieron nuevamente convenios con la Red Pública Complementaria para la realización de pruebas rápidas con enfoque a grupos de riesgo y vulnerables.

Julio López, delegado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aseguró que, antes de cerrar el año, el sistema de gestión de medicamentos va a ser muy fuerte, bastante eficiente y que evidentemente se va a redundar en la satisfacción de los usuarios. Dijo que cubren el 100 % de la atención integral de sus afiliados y beneficiarios, algunos temas de gestión redundan en insatisfacciones, pero no es nada relacionado con el trabajo del día a día, aclaró.

Sobre la gestión de la crisis sanitaria han tratado de garantizar, en la medida de lo posible, que los pacientes con vulnerabilidad frente a la pandemia no se movilicen desde sus hogares, realizaron un gran número de atenciones domiciliarias e implementaron sistemas de comunicación. Además han fortalecido los equipos de la dirección general de salud, con el objetivo de tener un mayor control y gobernanza en salud.

Dentro del abordaje integral y de la pandemia han incrementado la telemedicina, teleconsulta y triaje externo, de acuerdo a semaforización, a este tipo de pacientes. Han elaborado una matriz de seguimiento y control de los procesos de adquisición de medicamentos, así como reuniones semanales con el Comité de Fármaco Terapia, que permitan cuantificar los tiempos y dar la debida diligencia a los procesos planificados; además elaboran el Plan Anual de medicamentos.

Preocupaciones de asambleístas

Los legisladores aseguraron que hay denuncias de que a los afiliados del IESS se les entrega las citas médicas para luego de tres meses, y que no hay medicamento suficiente. El funcionario puntualizó que la red pública nacional de salud están con portafolio de servicios y no pueden ampliarse más del 100 % y que es responsabilidad de los médicos recetar lo medicamentos.

Consultaroncuál es la ficha con que se eleva el producto para su adquisición; medidas tomadas para asegurar la atención a tiempo y entrega de medicamentos de las personas con enfermedades catastróficas durante la pandemia.

De su lado, el presidente de la Comisión, William Garzón, subrayó que hay que defender el presupuesto, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sumado a la obligatoriedad de revisar el cuadro de medicamentos que se encuentra establecidos en el Código de Salud.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. ECUADOR, 18 DE SEPTIEMBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador