Sector camaronero pide apoyo con líneas de crédito y bajas tasas de interés

Viernes, 18 de septiembre del 2020 - 14:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sector camaronero pide apoyo con líneas de crédito y bajas tasas de interés

Marco Tello, Luis Gallegos y Fernando Gutiérrez, representantes de la Asociación de productores de Camarón del norte de Esmeraldas, en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, precisaron que el sector camaronero mediano y pequeño atraviesa una crisis desde antes de la pandemia, por el incremento de precio de los insumos básicos, la caída drástica del precio de venta del producto y la disminución de compra; por ello, solicitaron reprogramar los créditos con un año de gracia, establecer nuevas líneas de estos con tasas de interés bajo, a 25 años plazo.

Luis Gallegos señaló que en Esmeraldas hay 15 mil hectáreas de producción de camarón y muchas de ellas han dejado de producir por la situación que atraviesa el país, debido la pandemia. Precisó que el 50 % de áreas productivas están en manos de grandes empresas y el otro 50 % en los medianos y pequeños productores que dan trabajo a 220 mil familias. Pidió apoyo para fortalecer a este sector productivo del país.

En cambio, Fernando Gutiérrez, sostuvo que, si bien el gobierno dio incentivos, reprogramaciones de créditos con 90 días de gracia, así como la reprogramación de intereses a 6 meses, en algunos casos llegan a 200 mil dólares solo de intereses, lo cual les llevó a ubicarse en la central de riesgos. En este marco, pidió acceso a reprogramaciones reales, con cuotas pequeñas, con tasas mínimas que permitan ayudar al sector mediano y pequeño productor. Al momento, no pueden acceder a créditos de emergencia por estar en la central de riesgos, agregó.

De inmediato, los parlamentarios escucharon a Eduardo González y María Isabel Moncayo, gerente general y gerente de productos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), informaron que para la provincia de Esmeraldas se destinó 22.8 millones de dólares para reactivar a pequeños y medianos productores, sean personas naturales o jurídicas. Al momento hay falta de liquidez y lo poco que ingresa por pago de deudas se lo vuelve a ubicar para nuevos créditos. Afirmó que buscan nuevos recursos de multilaterales pero el riesgo país impide traer recursos con bajo interés.

Entre tanto, Gene Alcívar, gerente general de BanEcuador recordó que esta institución financiera pública enfoca su gestión hacia los sectores agrícola y agroindustrial, sobre todo de la economía popular y solidaria. Sostuvo que esta institución financiera colocó el 6 % de su cartera para la provincia de Esmeraldas. Precisó que han tomado contacto con el Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, FAO, para que otorguen créditos con condiciones blandas, pero lamentablemente el riesgo país imposibilita conseguir los mismos.

Indicó que esta entidad está sujeta al control de la Superintendencia de Bancos, razón por la cual deben cumplir la normativa establecida en las leyes y reglamentos emitidos, por tanto, personas que están en la central de riesgos no son sujetos de crédito, es decir, no es rentable para la institución, tomando en cuenta que al momento BanEcuador tiene problemas de liquidez y lo poco que se recupera se ubica a nuevos créditos.

Los comisionados dijeron que es cuestión de decisión política apoyar a los sectores productivos pequeños y medianos, hay que buscar una solución para quienes están en la central de riesgos, así como una salida económica para apoyar a estos sectores productivos.

Ante el pronunciamiento de los parlamentarios, el gerente general de la CFN recordó que esta institución es supervisada por Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y si alguien está en la central de riesgos, la regulación exige que se revise la central de riesgos, antes de otorgar un crédito. Anunció que en los próximos días se concretará un crédito del Banco Mundial y de multilaterales para apoyar a programas de agricultura y acuicultura.

Mientras que Gene Alcívar indicó que esta institución es auditada por la Superintendencia de Bancos, por tanto, cada operación de crédito pasa por su revisión, es decir, tienen que cumplir con ciertos parámetros, y esto hace que en algunos casos se discrimine a ciertos clientes. Explicó que los recursos de las multilaterales, que vendrán, no llegan a la banca, lo recibe el Gobierno a través del Ministerio de Finanzas.

Los comisionados cuestionaron a los representantes de la CFN y BanEcuador, pues, si bien el país vive una crisis compleja, lo esencial es generar un apoyo real para que se reactive el sector productivo del país. Quienes están en camino a la central de riesgos deberían anticipadamente establecer diálogos para prevenir esta situación, buscando mecanismos de apoyo, dijeron.

Los comisionados resolvieron realizar en los próximos días una mesa técnica con representantes de la banca pública y distintos sectores productivos para buscar consensos.

Desarrollo de la Agricultura Familiar

En otro orden, la Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó a la asambleísta Rosa Verdezoto, quien explicó el alcance y beneficio del proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar. Dijo que su propuesta busca establecer responsabilidades del Estado en cuanto a su promoción y desarrollo, a través de políticas públicas. El objetivo es mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes.

La parlamentaria precisó que es necesario formalizar la titularización de los predios, el acceso de los pequeños agricultores a la tecnificación, así como, gestionar y desarrollar fuentes de financiamiento, fomentar la asociatividad y el cooperativismo, y promover su participación en ferias locales e internacionales.

JLVN/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador