Grupo Parlamentario presentó cronograma para tratamiento de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo

Viernes, 18 de septiembre del 2020 - 15:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario de Desarrollo Fronterizo, presidido por la asambleísta Silvia Salgado, realizó la presentación de la propuesta de construcción participativa de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo. Dentro de la propuesta, se detalló que las zonas de frontera son menos competitivas y su desempeño económico es bajo, además tienen la tasa de desempleo más alta a nivel nacional, es por ello que se necesita una reforma integral y urgente, dijo la principal del Grupo Parlamentario.

Frente a esta situación, la propuesta busca reformar el objeto y los fines de la ley lo que implica un régimen jurídico temporal, con enfoque preferencial, intercultural, transfronterizo, de ruralidad, género, diversidad y derechos humanos. Así mismo, busca incluir normas que dispongan que el Comité Intersectorial Nacional y los Comités Territoriales de manera coordinada establezcan lineamientos para el desarrollo e implementación de un modelo económico con enfoque preferencial.

Además, las reformas buscan propiciar y fortalecer la capacidad de los comités con cooperación de los pueblos y nacionalidades que se encuentren en zonas de frontera. Plantean armonizar las normas que puedan confrontarse entre sí, como la Ley de Seguridad Pública del Estado; igualmente se debe incluir un régimen de incentivos para que los Gobiernos Descentralizados (GAD) generen acciones preferenciales para zonas de frontera. Se busca mantener la obligación de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador para velar por las políticas, planes y programas de las instituciones.

En lo referente al proceso de estructuración de las reformas, estas se ejecutarán en tres fases. En la primera se desarrollarán foros temáticos con todos los actores, instituciones, organismos, entidades públicas y privadas, organismos de asistencia internacional, para receptar las propuestas y aportes al cuerpo legal. La segunda etapa permitiría identificar los elementos centrales que se desprendan de los foros; y, finalmente, la última fase servirá para construir la propuesta de reforma.

El organismo parlamentario espera contar con el documento final del proyecto de reformas, el próximo 15 de enero de 2021.

Comisiones generales

En la mesa fue recibida Ana Mendez, asesora de Paz y Desarrollo de la Coordinadora Residente de ONU en Ecuador, resaltó que como instancia de apoyo internacional es fundamental promover y desarrollar los derechos colectivos de grupos vulnerables en la zona de frontera.

Por su parte, Maddalena Masucci, delegada de la Unión Europa en Ecuador, enfatizó el esfuerzo conjunto con el país para generar la participación de todos los sectores en la planificación para el desarrollo de esta zonas, al respaldar el apoyo en la generación de procesos en las fronteras.

Fredy Carrión Intriago, defensor del Pueblo, hizo énfasis en que la norma debe tener un enfoque de derechos humanos y de la naturaleza. El funcionario describió la problemática social, así como la obligación de que el Estado garantice la atención en estas zonas, a grupos de atención prioritaria y vulnerables. Se deben establecer políticas integrales y garantizar los derechos de las ciudadanas en estos territorios, puntualizó.

La Coordinadora Nacional del Programa SÍ Frontera de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) de Alemania, Julia Unger, reiteró el apoyo a la mesa con asistencia técnica para la reformas a la ley, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la frontera norte como zonas de paz.

De su lado, René Larenas, delegado del Consorcio de Gobiernos Autónomos provinciales del Ecuador (Congope), se refirió que los foros para el tratamiento de las reformas, como la semilla para construir la propuesta. Para Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades (AME), las propuestas deben clarificar lo referente a las consideraciones para el cálculo en la asignación de recursos para los GAD en frontera.

René Lucero, delegado del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), orientó su intervención a la importancia de generar políticas sociales claras para disminuir las brechas sociales y reducir las distinciones marcadas entre las zonas urbanas y rurales. “Se deben generar normas rígidas que no permitan la vulneración de derechos de los ciudadanos”, sentenció.

Finalmente, Oswaldo Román, representante de los Municipios de la Frontera Sur, solicitó que el organismo sea un intermediario para lograr un convenio binacional para lograr el desarrollo de esta zona fronteriza. Lo que se busca es articular el trabajo de todos los niveles de gobierno de la zona, en beneficio de más de un millón de ciudadanos.

Intervención de los legisladores

Los legisladores se mostraron a favor de la propuesta del cronograma, comprometieron sus esfuerzos para impulsar el trabajo realizado y generar las reformas que apalaquen las necesidades de los territorios de frontera con una ley idónea, de acuerdo a las necesidades de esas zonas.

Propuesta de Resolución

La presidencia del Grupo Parlamentario planteó una propuesta de resolución para aprobar la propuesta del proceso de reformas a la ley, en cumplimiento a la Resolución del Pleno de la Asamblea, sobre las reformas integrales a la norma de desarrollo fronterizo, en 180 días luego de culminada la emergencia sanitaria.

En el documento se reconoce a la GIZ, ONU, Unión Europea, acreditados en el país, así como a la Defensoría del Pueblo, AME, Congope y Conagopare, como parte del proceso de reforma que lleva a cabo la mesa.

También, se estableció convocar al pleno del Grupo Parlamentario a Sandra Argotty, secretaría Técnica de Planifica Ecuador, quien deberá informar sobre el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Desarrollo Fronterizo. Así también, convocarán al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables para informar sobre el detalle de los procesos mineros en la zona de frontera y el beneficio que esta actividad reportaría a los GAD.

Finalmente, se acordó exhortar a las entidades asociativas de los GAD para que conjuntamente con actores sociales, expertos y académicos se ejecuten las mesas de diálogo.

La presidenta de la mesa, Silvia Salgado se mostró agradecida por la presencia de los intervinientes y los legisladores integrantes del grupo que demuestra el compromiso por la construcción de esta propuesta.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador