Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil afirma que entidades de control auditan procesos de contratación

Viernes, 18 de septiembre del 2020 - 15:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil afirma que entidades de control auditan procesos de contratación

En la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón Icaza, precisó que esta institución, desde hace 13 años, cuenta con un departamento de auditoría interna perteneciente a la Contraloría General del Estado, que se encarga de la revisión y control posterior de todos los procesos contractuales que se lleva a cabo, sobre supuestas irregularidades que se habrían cometido.

Ante la denuncia en redes sociales por parte de Christian Petersen, por presunto delito de peculado en la adquisición de 25 ambulancias, señaló que la Fiscalía inició de oficio una investigación, misma que se encuentra en etapa de investigación. Precisó que este proceso ya fue auditado por la Contraloría General del Estado, sin encontrar ningún tipo de observación.

Además, recordó que el 21 de mayo de 2020 dirigió una comunicación a Pablo Celi, contralor General del Estado, a fin de que disponga la realización del examen de auditoría a todos los procesos de compra que se llevaron a cabo durante la declaratoria de emergencia, para de esta manera deslegitimar las denuncias que sin fundamento alguno ha emitido el ciudadano Petersen, en contra de la institución y sus colaboradores. El proceso se encuentra en curso y hasta el momento no ha existido inconformidad.

Cucalón sostuvo que Christian Petersen es un exbombero voluntario de la entidad y hace varios meses realiza irresponsables e infundados pronunciamientos en su contra, la mayoría de ellos a través de sus cuentas en redes sociales twitter, facebook y whatsapp acusándole del cometimiento de varios delitos en contra de la administración pública, incluso de haber atentado contra su vehículo con el uso de artefactos explosivos.

Expresó que el incesante ataque protagonizado por Petersen en su contra, constituye un permanente atropello a su derecho al honor y al buen nombre consagrado en el artículo 66, numeral 18 de la Constitución y configura también más de un delito, cuya determinación y sanción le corresponde a las autoridades competentes.

El legislador Rony Aleaga le consultó a Cucalón si conoce que hay otros procesos que lleve adelante la Contraloría por casos de contratación. El funcionario del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil manifestó que esta institución se apega a lo que establecen las leyes vigentes en materia de contratación pública.

Indicó que hace pocos meses concluyó la revisión de las compras realizadas en los últimos cinco años, en la cual no hubo ninguna observación por parte de la Contraloría. Todos los procesos se realizan en función de lo que establece la normativa vigente y lo que determina el Sercop, en materia de contratación pública. A esto se acompaña una auditoría interna que se realiza previo a cualquier compra, añadió.

El presidente de la Comisión, Raúl Tello, señaló que se elaborará un informe sobre este tema, en virtud de la serie de comparecencias que se han dado, para tomar una resolución.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador