Presidente del Legislativo y taxismo de Pichincha analizan reformas a Ley de Tránsito

Viernes, 18 de septiembre del 2020 - 21:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La tarde de este viernes 18 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, se reunió con representantes del gremio de taxistas de Pichincha, con el propósito de escuchar sus planteamientos respecto a las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terreste, Tránsito y Seguridad Vial, entre otros temas.

Junto a los representantes del taxismo repasaron los principales problemas que enfrentan ante la coyuntura derivada de la pandemia por Covid-19, y ante los cuales consideran que el Legislativo puede ser un canal para alcanzar soluciones y consensos; entre ellos, sus obligaciones crediticias con la banca pública y el pedido porque estas sean refinanciadas en mejores condiciones.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxis de Pichincha, solicitó que por intermedio del presidente Litardo se realicen acercamientos para reestructurar las deudas y la generación de nuevos créditos para provocar una reactivación del sector.

Dentro del ámbito de la Ley de Tránsito, Paco Velasco, presidente de Operadoras de Taxis de Pichincha, considera que es necesario un análisis más profundo de lo que implica promover el uso de automóviles eléctricos en el Ecuador, entre otros aspectos por la dificultad para acceder a créditos en estos momentos. Finalmente, pidió que los taxis de Quito, que representan el 57 % de la oferta de servicio, tenga garantías para trabajar sin inconvenientes.

Erradicar la informalidad, la generación de privilegios para segmentos específicos, así como facilitar la puesta en marcha de nuevas propuestas planteadas desde el gremio, fue la propuesta de Miguel Vega, representante de las unidades del Valle de la capital.

A su momento, el presidente del Legislativo, César Litardo, mostró su apertura a recibir criterios, observaciones y sugerencias para fortalecer la Ley Orgánica de Transporte Terreste, Tránsito y Seguridad Vial, mencionó que la construcción de este cuerpo normativo se dio desde el territorio y con la participación de todos los actores involucrados.

El propósito es alcanzar acuerdos y consensos para aprobar una ley que beneficie a todos los ecuatorianos, reflexionó la autoridad. Las plataformas digitales en la oferta de transporte terrestre es uno de los nudos críticos, señaló, pero lo importante es que de existir competencia esta sea en igualdad de condiciones.

Respecto a los pedidos en el ámbito financiero y sobre responsabilidad en temas de tránsito, el titular de la Asamblea aseguró que, en el marco de sus competencias, de velar por que la ley se cumpla y generar acercamiento con autoridades mantuvo reuniones con los ministros de Transporte y Finanzas, a quienes propuso generar una mesa de trabajo para alcanzar soluciones.

En su conclusión, César Litardo resaltó que lo mas importante es lograr mecanismos y herramientas para reactivar al sector del transporte. Aseguró estar abierto a escuchar todas las propuestas con la finalidad de darle al país una normativa renovada e integral en materia de transporte y tránsito.

CZ

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador