Fiscalización analizó proceso de expedición de licencia tipo E a Christian Cruz

Miércoles, 23 de septiembre del 2020 - 18:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscalización analizó proceso de expedición de licencia tipo E a Christian Cruz

Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la Comisión de Fiscalización, dio a conocer la línea de tiempo de la adquisición y renovación de licencias entregadas a Christian Cruz, presidente de la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), señaló que según el examen psicosensométrico de Aneta, no demuestra ningún tipo de discapacidad, razón por la cual se emitió la renovación de su licencia tipo E.

El funcionario informó que en el 2009, según registros pasivos, el Consejo Nacional de Discapacidades entregó a Cruz Larrea un carné donde se establece el 81 % de discapacidad visual y auditiva, mismo que no lo presentó a la ANT.

Indicó que, para la entrega de licencias, la Agencia Nacional de Tránsito se remite a la información que entregan las Escuelas de Capacitación (prueba psicosensométrica y práctica) mientras que de lo teórico se encarga la ANT. Al momento no tiene trazabilidad de información con el Ministerio de Salud Pública ni con el Consejo Nacional de Discapacidades, razón por la cual no puede certificar si Cruz Larrea tiene o no carné de discapacidad, además que no es competencia de esta institución hacerlo.

Varias interrogantes fueron planteadas por los parlamentarios a Juan Pazos; entre ellas, si el titular del Cpccs realizó el curso de choferes para obtener la licencia tipo E; qué controles se realiza en la entrega de licencias; si una persona con el 81 % de discapacidad visual o auditiva puede adquirir la licencia tipo E; qué mecanismos utiliza la ANT para verificar los documentos que se le entrega.

El funcionario reiteró que esta institución no realiza las pruebas psicosométricas ni prácticas, se apega a los documentos que entregan los ciudadanos para adquirir la licencia. Además, conforme el artículo 100 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las licencias de conducir pueden ser anuladas cuando se detecte que estas han sido otorgadas mediante un acto viciado por defectos de forma o por falta de requisitos de fondo, esencialmente para su validez.

Precisó que las licencias pueden ser revocadas cuando sobrevengan impedimentos que incapaciten física, mental o legalmente a su titular para conducir. Según los documentos, todas las pruebas fueron aprobadas por Christian Cruz, razón por la cual no había impedimento para renovar su licencia tipo E. Dijo que, si una persona tiene discapacidad audiovisual del 81 %, no estaría en la capacidad de tener licencia tipo E, sino la F.

La legisladora Mercedes Serrano solicitó a la Comisión que, dentro de las pruebas de oficio, se convoque al gerente de la empresa que emitió las certificaciones, quien deberá explicar sobre el proceso de examen psicosométrico y evaluación práctica realizados a Christian Cruz.

En otro orden, la Comisión de Fiscalización conoció el oficio mediante el cual el presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, Xavier Torres, se excusa de comparecer a la mesa legislativa aduciendo que la Fiscalía le solicitó el expediente para el inicio de la investigación penal respecto de la emisión del carné de discapacidad entregado al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que tiene el carácter de reservado, por tanto, no puede entregar dicha documentación.

Los parlamentarios cuestionaron la posición asumida por Xavier Torres, en el marco del juicio político que se sigue en contra del presidente del Cpccs, Christian Cruz Larrea, por supuestos hechos de corrupción. Resolvieron insistir en su comparecencia para el viernes 25 de septiembre, caso contrario, señalaron que se le aplicará la figura de desacato, establecido en la ley.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. VIRTUAL. QUITO, 23 DE SEPTIEMBE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador