Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe tendría existencia legal

Miércoles, 23 de septiembre del 2020 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reforma LOEI, Etnoeducación, Educación Intercultural Bilingue

La Comisión de Educación, presidida por Jimmy Candell, en la sesión 056, incorporó la propuesta sobre el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y la etnoeducación como insumo para el informe de segundo debate de las reformas a la LOEI, trabajada por el legislador Israel Cruz, en cuatro talleres.

Candell Soto expresó que es fundamental la inclusión de programas educativos específicos y estructurados, según cada cultura; que el manejo de dichos programas estén a cargo de personas de las comunidades, que conocen su contexto y necesidades; desarrollar estrategias de descentralización y desconcentración respecto de las lenguas y dialectos de cada comuna, comunidad, pueblos y nacionalidades.

En tanto, Israel Cruz destacó que en la construcción del texto participaron actores directos inmersos en la temática, que busca valorizar y potenciar la riqueza histórica, cultural, los saberes ancestrales de las nacionalidades indígenas y pueblos afroecuatoriano, montubio y cholos, respetando su diversidad.

Indicó que se institucionaliza el sistema de educación intercultural bilingüe, como parte del esquema nacional de educación, dándole presencia legal y jurídica a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, que tendrá una gestión desconcentrada, con autonomía financiera, administrativa, pedagógica y  técnica, manteniendo un carácter plurinacional, intercultural, multiétnico, plurilingüe.

La entidad pondrá en marcha las políticas de educación intercultural y etnoeducación, dijo, al enfatizar que en el currículo intercultural bilingüe se fomentará la soberanía epistémica, las identidades culturales, las lenguas ancestrales, idiomas y dialectos propios de cada pueblo y nacionalidad. Resaltó que hay un capítulo especial en torno de etnoeducación, que dispone, entre otros aspectos, la obligación del Estado para establecer e implementar la educación afroecuatoriana en el sistema nacional de educación.

Explicó que se creará el Consejo Plurinacional de Educación Intercultural Bilingüe, integrado por delegados del sistema nacional de educación, del secretario de educación intercultural bilingüe, la autoridad del sistema nacional de planificación, así como representantes de nacionalidades indígenas y de pueblos afroecuatoriano y montubio.

Respaldo

Desde los movimientos sociales, el proyecto recibió total apoyo. Así Rómulo Antún, secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; Norma Bayas, de la organización de pueblos y nacionalidades indígenas; y, Martha Chucho, líder de Chimborazo, consideraron que el texto reivindica el derecho de las comunidades a una educación de calidad, que elimine brechas de desigualdad y discriminación. Hay que efectivizar la construcción de un estado plurinacional e intercultural, en armonía con el mandato constitucional, manifestaron.

En la misma línea, Iván Pabón, de la Mesa Nacional de Etnoeducación, solicitó que en el currículo nacional se visibilice la contribución de la población afroecuatoriana en la historia y desarrollo del país, incluso en las luchas de la independencia.

MG/cz

 

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