Productores de leche expusieron situación del sector ante Soberanía Alimentaria

Miércoles, 23 de septiembre del 2020 - 19:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Productores de leche expusieron situación del sector ante Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió a varios actores de la cadena de producción y comercialización de leche, quienes expusieron ante los legisladores sus opiniones acerca de la crisis que, a su criterio, está sufriendo el sector ganadero productor de este importante alimento. 

Mayra Fajardo, representante de pequeños negocios, manifiestó que la venta de leche ha sufrido una baja. Considera que para la creación de normativa en este sentido se tome en cuenta a todos los niveles involucrados en la cadena, desde los ganaderos hasta los tenderos que son quienes entregan el producto al consumidor final. Luis Alfredo Villareal y Francis Abad, en representación de pequeños ganaderos productores de leche, coinciden en varios temas e informaron que el precio de producción de cada litro de leche oscila entre 28 y 34 centavos, por lo tanto es imposible venderlo a 25 centavos, que es lo que ofrecen los industriales queseros.

Francis Abad manifiesta que hasta 2011 existían tres segmentos diferenciados para la producción y comercialización de productos lácteos, lo que permitía que el sistema funcione, pero desde 2011 con la expedición de la Norma INEN para el suero de leche los segmentos han aumentado y ahora la comercialización de suero de manera indebida pone en serios problemas la producción lechera del país, afectando principalmente a los medianos y pequeños ganaderos.

En seis años, el suero de leche ha desplazado a la leche en un 36 %, en el 2018 empieza la quiebra del sector lechero que representa el 2 % del PIB y el 14% del Producto Interno Bruto Agropecuario, esto sostiene más de 1.5 millones de puestos de trabajo, señalaron. Si bien, en 2019 se da la prohibición del uso del suero de leche, según varios de los representantes del sector ganadero esto no se cumple. Patricio Velasco representante de los pequeños ganaderos en Tungurahua afirma que el suero se sigue usando y sin el control de la autoridades pertinentes.

En este contexto, solicitaron a los legisladores fiscalizar una importación de leche en polvo que el Ejecutivo habría realizado en estos últimos meses. Los ganaderos explicaron que esta es una de las razones por la que el precio de la leche está bordeando los 25 centavos, lo cual ellos califican como insostenible. También sugieren a los asambleístas que determinen por vía legal una prohibición de importación de leche en polvo, como lo hizo el Perú.

La asambleísta Rosa Verdezoto, quien no pertenece a esta comisión, pero está en apoyo de los pequeños productores, solicitó al presidente de la Comisión, Lenin Plaza, que se llame a comparecer al Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), así como a los representantes de Agrocalidad. 

La asambleísta Verónica Guevara recordó que se realizó un trabajo arduo, durante el año 2017, con respecto a otras bebidas que se vendían como leche, por ejemplo la bebida de almendras o la bebida de coco, esto involucra un trabajo profundo, no solo a nivel de los precios de la leche, sino en cuanto a defensa del consumidor también. El asambleísta Mauricio Proaño presentó algunas cifras mediante las cuales dio a entender que, en efecto, si hay una disminución del consumo de leche entre la población ecuatoriana y responsabilizó de esto a los problemas económicos que atraviesa el país.

En la Comisión estuvieron de acuerdo en que es necesario hacer las consultas respectivas a las autoridades del MAG, con el objetivo de que esta información esté verificada, para posteriormente establecer comparecencias para que se brinden las explicaciones del caso.

TA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA - VIRTUAL. ECUADOR, 23 DE SEPTIEMBRE 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador