Parlamentarios afinan textos para proteger a niños y adolescentes

Jueves, 24 de septiembre del 2020 - 11:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios afinan textos para proteger a niños y adolescentes

Quienes integran la Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia perfeccionan articulados que aseguren la educación, salud, vivienda, alimentación, vestuario y recreación del adolescente deportista; así como, el talento artístico de niños, niñas y adolescentes. Además, aspectos sobre el trabajo por cuenta propia y la reparación económica.

Hoy revisó el tema de los adolescentes deportistas entre los 15 y 17 años, donde se establece que las organizaciones deportivas nacionales o extranjeras, amateurs o profesionales podrán celebrar contratos civiles o laborales con los progenitores o responsables de su cuidado. Precisaron que el juez deberá determinar en la resolución el administrador del contrato y las condiciones de la administración de los réditos económicos generados, destinando porcentajes adecuados no solo para el adolescente sino también para su familia.

Sobre el talento artístico de niños, niñas y jóvenes en música, artes vivas, plásticas o cualquier otra expresión artística, podrán ser contratados. En el informe para primer debate se establece con claridad que estas actividades se efectuarán en un máximo de seis horas al día para los adolescentes y de cuatro horas al día para los niños y niñas, durante un máximo de cinco días a la semana, cuidando que no se perjudique las actividades académicas. Precisaron que la jornada máxima de actividad artística incluirá un descanso mínimo de treinta minutos.

Así mismo, los comisionados consideraron oportuno agregar en el tema del trabajo por cuenta propia que el Ministerio rector de Trabajo coordine con el ministerio de agricultura y ganadería programas de prevención del trabajo infantil y adolescente en la economía familiar campesina. Además, incorporaron dos medidas de satisfacción adicionales para garantizar los derechos de los niños y adolescentes, entre ellos, programas de tratamiento educativo y terapéutico para el agresor y para la víctima.

En la sesión virtual de hoy, los comisionados concluyeron el análisis de las observaciones planteadas por la legisladora Gabriela Larreátegui, sobre el Libro I, que hacen referencia a principios, derechos y garantías, del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER TEMAS Y NORMAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. VIRTUAL. (PRIMERA). QUITO, 24 DE SEPTIEMBE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador