Reformas a Ley de Recursos Hídricos podría incluir figura de impacto a perpetuidad de actividad minera

Lunes, 28 de septiembre del 2020 - 18:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a Ley de Recursos Hídricos podría incluir figura de impacto a perpetuidad de ac

La Comisión de Biodiversidad lleva adelante el tratamiento el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, a fin de estructurar el informe para segundo debate. Los parlamentarios escucharon a la asambleísta Gloria Astudillo, quien pidió se incluya en las reformas a esta normativa la figura de impacto a perpetuidad que está orientado a proteger los páramos, humedales y ríos que son afectados por el impacto de los proyectos mineros.

La parlamentaria señaló que la Autoridad Única del Agua y el ente rector de Ambiente deberán otorgar las licencias y permisos correspondientes para realizar actividades de minería, cuando la persona natural o jurídica interesada en ejecutar un proyecto demuestre de forma razonable, suficiente que la actividad que se pretende ejecutar no va a generar impactos a perpetuidad que afecten la calidad del agua.

Aclaró que el impacto a perpetuidad son todos los daños ambientales que comprende persistencia indefinida e incertidumbre irresoluble, por tanto, la persona natural o jurídica interesada en realizar actividad minera, deberá acreditar con evidencia científica suficiente, un estudio de hidrogeoquímica que incluya calidad y cantidad de agua, aguas superficiales y subterráneas, así como del sistema de agua que se vea afectado.

Precisó que, la Autoridad Única del Agua y el ente rector de Ambiente, previo a otorgar la licencia y permisos correspondientes para realizar actividades mineras, debe verificar que la persona natural o jurídica dispone de recursos económicos suficientes, distintos a garantía para solventar la mitigación y reparación en caso de daño ambiental. Indicó que conviene prohibir actividades mineras en fuentes de agua, páramos, humedales y demás ecosistemas vulnerables.   

Luego, los comisionados escucharon a Enrique Serrano, representante del Foro Autónomo por el Bicentenario de Cuenca; y, a Andrés Eduardo Ángel, delegado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), quienes  señalaron que en normativa de algunos países de América ya se toma en cuenta el manejo a perpetuidad, tras el cierre de una mina, por la amenaza inminente sobre las fuentes de agua. Ecuador debe tomar en cuenta en su legislación este particular. Por ello dijeron que se debería prohibir la minería metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos y fuentes de agua.

Señalaron que la minería metálica genera la destrucción del paisaje o elementos naturales, provoca un impacto a perpetuidad en la calidad del agua, por ello, precisaron que hay que tomar en cuenta lo que ocurre luego de que las empresas se marchan del territorio. Dijeron que no existe un régimen de responsabilidad en Ecuador para determinar quién paga por la mitigación tras la fase de poscierre, de allí, la necesidad de incluirlo en la normativa.

El legislador Juán Cárdenas señaló la importancia de tomar en cuenta estos temas en las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, el tema del impacto a perpetuidad que es un elemento no solo que genera conciencia sino un desafío para cuidar nuestra casa.

Erosión regresiva río Coca

En la Comisión de Biodiversidad, Boris Ochoa Tocachi, máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, y Carolina Bernal, docente Investigadora de la Escuela Politécnica Nacional, abordaron la problemática que representa la erosión regresiva del cauce del río Coca, un fenómeno natural que pone en riesgo la infraestructura energética del país.

Dijeron que el problema se suscita el 2 de febrero cuando colapsó la cascada San Rafael y se debió tomar las precauciones del caso que luego derivaron en la rotura de las tuberías del OCP, Sote y poliducto Shushifundi; y, ahora generan alerta naranja en la infraestructura del proyecto Coca Codo Sinclair.

Los especialistas sugirieron como visión a futuro la planificación en base a marcos de referencias sociales que remplazan modelos y teorías de poca efectividad que impulsa acciones inmediatas para alcanzar metas a largo plazo, para lo cual se necesita coordinación y liderazgo institucional desde las competencias vinculadas; la necesidad de obras civiles de contención, monitoreo activo de condiciones climatológicas e hidrológicas de la cuenca.

Dijeron que de manera inmediata y urgente hay que implementar obras civiles que mitiguen ese proceso, por ejemplo, la estabilización del cauce del río puede evitar la socavación regresiva, la estabilización de los taludes afectados y aquellos que serán afectados en el futuro próximo pueden reducir los riesgos a deslizamientos.

Comparecencias

La Comisión de Biodiversidad resolvió citar al Ministro de Ambiente y Agua, a fin de tratar el pedido del Alcalde del cantón El Chaco en la provincia de Napo y los posesionarios de predios rurales ubicados en esa circunscripción, afectados por la delimitación del Parque Nacional Cayambe Coca, quienes piden solución para la titulación de sus fincas.

En otro orden, los parlamentarios también decidieron citar al Ministro de Salud, al Presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica; y, a la Secretaria Ejecutiva de la CTA, para que expliquen, en el ámbito de sus competencias, sobre las acciones ministeriales y el estado del cumplimiento para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid 19; también, respecto de los sobreprecios detectados en la compra de fundas para cadáveres en el Hospital Puyo de la provincia de Pastaza; y, señalen sobre el uso de los recursos públicos provenientes del Fondo Común.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador