Situación del Isspol concitó la comparecencia de autoridades del Estado, policía y Bolsa de Valores

Martes, 29 de septiembre del 2020 - 07:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el legislador Fernando Flores Vásquez, recibió a la Ministra de Gobierno, Comandante de Policía, Director General del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), representantes de la Superintendencia de Bancos así como de la Bolsa y Mercado de Valores, a fin de ejecutar unl proceso de fiscalización del manejo irregular de inversiones del Isspol.

El asambleísta Fabricio Villamar, solicitante de las comparecencias sobre la situación del Isspol, indicó que lo sucedido con los recursos de esa institución de seguridad social afecta de manera profunda a los miembros policiales, sus afiliados y familiares, y como consecuencia al sistema de valores del país.

En su comparecencia la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que una vez conocida la situación han buscado identificar a los responsables y así recuperar 800 millones de dólares del Isspol. Explicó que esa institución realizó dos inversiones en bonos en dos operaciones: la primera Swap-2015 por un monto de 327 millones de dólares y la segunda a través de la operación Reporto desde el 2014. Así mismo, señaló que el administrador y custodio de las inversiones del Isspol es el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

El Decevacle ejecutó las inversiones del Isspol que se efectuaron mediante dos compañías de intermediación financiera domiciliadas en Panamá y pertenecientes a Jorge Chérrez Miño, se tratan de las empresas IBcorp (Investments and Business Group S.A.); y, HYBF (High Yield Bond Funding Corp). Ante esta exposición, la ministra Romo aseguró que las investigaciones sobre los fondos del Isspol se ejecutarán desde las instancias de control, las superintendencias y en el ámbito penal, al agregar que no se darán por perdidos esos recursos hasta culminar la investigación.

El general Patricio Carrillo, comandante General de Policía, mostró su preocupación frente a los recursos de la seguridad social policial, pues este perjuicio compromete los servicios para el personal de la institución así como los fondos, la cartera y el riesgo de inversión del Isspol. Dijo que esconder las transacciones y los movimientos del dinero, así como la trazabilidad de los mismos es complejo por el volumen de dinero que representa, por ello señaló que la investigación, se ejecutará desde varios frentes y permitirá recuperar esos capitales.

De su parte, el general en servicio pasivo, Jorge Villaroel, director del Isspol, comentó que la primera alerta recibida fue a partir de un informe de la Superintendencia de Bancos, donde se determinaron varios hallazgos en las operaciones sobre derechos fiduciarios de la entidad policial. Esto provocó una reunión entre las autoridades, directivos del Isspol y personal policial en servicio activo y pasivo.

Entre tanto, Cristian Ponce presidente de la Bolsa de Valores de Quito, indicó que esta situación ha generado dificultades en el sistema de valores del país. Tras señalar el trabajo y las competencias que tiene la Bolsa de Valores, dijo que las inversiones mediante Swap y el pacto de recompra de bonos de deuda externa Repo, no son propias del mercado de valores de Quito.

De su parte, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), habló sobre los hechos en relación a esa casa de estudios superiores y el Isspol. Indicó que se constituyó un fideicomiso de administración, misma que se encuentra regulada en la Ley de Mercado de Valores del Código Monetario y Financiero. Esta acción facultó a la UTE para que se constituya como beneficiaria y pueda así ceder sus derechos fiduciarios, esto en 2017.

En 2020, la UTE presenta problemas económicos por caída de ingresos por factores como la reducción de asignaciones de parte del Estado y la afectación por la pandemia. Esto ha generado retrasos en los pagos sin embargo, hemos presentado alternativas para evitar procesos coactivos y penales. Las transacciones se hicieron en el marco de la legalidad, dijo el principal de la UTE.

Janeth Maldonado, gerente subrogante del Banco Central del Ecuador (BCE), habló sobre el rol que cumple el BCE y depósito centralizado de la entidad en el mercado de valores. Dijo que desde el 2009 actúa como depósito centralizado y se encarga de la custodia de deudas en este caso del Isspol, agregó que no custodia títulos de deuda externa, así como en el exterior. Las operaciones del Isspol, en mención, no se ejecutaron mediante algún proceso del BCE.

A su turno, Víctor Manuel Anchundia, superintendente de Compañías, explicó la labor de esta institución sobre la situación del Isspol. “La Superintendencia no controla al Isspol”, indicó, al detallar que la entidad de la Seguridad Social Policial efectuó operaciones de Reporto de manera privada en la posición de compra en bonos de deuda externa a través de compañías extranjeras.

La compra de reportos privados se hizo con compañías panameñas, por ello la Superintendencia no controla a estos sujetos en el exterior. Por esas transacciones privadas al margen de mercado de valores, emitió certificados el Decevacle al Isspol que es un elemento indebido, señaló.

Ruth Arregui, superintendenta de Bancos habló, en un primer momento, sobre las posibles reformas que deben ejecutarse en la Ley de Instituciones Financieras, específicamente en el régimen de sanciones para la banca pública y privada en el sistema de seguridad social. Se refirió en segunda instancia a los principales procesos del sistema de seguridad del Isspol. En la parte operativa, la principal de la entidad de control, en abril de 2019, inició una planificación estratégica y en mayo establece el reinicio de la supervisión de Cesión de Derechos Fiduciarios del Isspol.

Indicó que en julio, la institución policial planteó una acción de protección contra la Superintendencia, al detectar las anomalías en los procesos, que devino en el cambio de autoridades del Isspol en septiembre de 2019. Finalmente, en diciembre la institución de control, en base a los resultados planteados estructuró el POA del Isspol 2020. La Superintendencia ejecutó acciones dispuestas por esa entidad donde se dictaminó falta de información que se complicó con la pandemia. Tras la presentación de resultados, se evidenciaron problemas contables en el registro de inversión, señaló.

Francisco Bolaños, intendente Nacional de control de Seguridad Social, enfatizó en que todas las entidades financieras públicas y privadas se sujetan al control y supervisión de la Superintendencia de Bancos. Describió que desde junio se ejecutó una supervisión a los procesos de afiliación, recaudación, gestión y las prestaciones, así como la gestión actuarial, que por primera vez se efectuó por el órgano de control. Se detectaron problemas y debilidades en el control interno y las inconsistencias en el manejo de las inversiones que se han conocido gracias a la acción del órgano de control, detalló.

Todos los procesos de supervisión efectuados dieron como resultado la posibilidad de plantear además un plan de acción que trate de recuperar los recursos a través de los administradores, señaló el intendente de Mercado de Valores.

En otro orden, Carlos Morrillo, intendente del Mercado de Valores habló sobre la custodia de valores en tres elementos: por depósito, en operaciones bursátiles y los registros contables. Señaló que el Decevacle no prestó atenció a la solicitud de información por ello iniciaron procesos en la Fiscalía del Estado y además intervinieron dicha entidad que, a decir del intendente, funcionaba como un custodio espejo de las inversiones del Isspol.

Por norma y relación contractual deben dar razón, mensualmente, de los estados de cuenta de esos procesos, informó. Esos son actos privados que no toma conocimiento la Superintendencia y ante la solicitud del Isspol la entidad de control remitió a la Fiscalía el pedido de intervención a la entidad Decevacle.

Finalmente, el legislador José Serrano Salgado, en su calidad de exministro del Interior, se refirió a que las inversiones del Isspol se realizaron entre 2014 y 2020. Recalcó que el Isspol desde su creación en 1995 tenía una estructura institucional en donde el Ministerio de Gobierno y luego Ministerio del Interior no tenían ninguna participación dentro del directorio, peor aún en su administración.

El Isspol estaba dirigida por miembros policiales hasta el 2016. A partir de ese año, con la reforma a la Ley de Instituciones de Seguridad Social, pasa el Ministro del Interior a ser presidente del Directorio del Isspol. Detalló las operaciones de inversión de Isspol por cada administración de la entidad de seguridad social y enfatizó que como ministro del Interior, tan solo fue 20 días miembro del Isspol.

Exigió que investigue a fondo para determinar las negligencias que perjudican los recursos de los miembros de la Policía Nacional.

Tras siete horas de sesión, luego de la participación de los comparecientes y los requerimientos de los legisladores, el presidente encargado de la mesa, René Yandún suspendió la sesión. Todos los criterios y aportes serán sistematizados para la investigación que efectúa la Comisión, aseguró.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador