Fiscalización recomienda se dé paso al juicio político al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana

Domingo, 04 de octubre del 2020 - 14:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, con el voto unánime de los diez asambleístas presentes, recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional proceda con el enjuiciamiento político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz Larrea, propuesto por el legislador Henry Kronfle, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

Entre las conclusiones del informe emitido por la mesa, se determina que Christian Cruz incumplió sus funciones, al expedir el Reglamento para la Administración, Utilización, Mantenimiento y Control del Parque Automotor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, el Reglamento Interno para Autorización, Cálculo, Pago y Liquidación de Viáticos y Movilizaciones de los Servidores y Trabajadores del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Respecto de este tema, el organismo recuerda que de conformidad con el art. 38, numeral 9, de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, la atribución de dictar la reglamentación interna corresponde al Pleno del Consejo, por consiguiente, con la actuación del ingeniero Cruz, se configuró la causal para que proceda el enjuiciamiento político del mencionado funcionario.

Así mismo, la Comisión recomienda al Presidente de la Asamblea Nacional envíe el informe a la Contraloría General del Estado, a fin de que se determine, mediante examen especial, las posibles implicaciones administrativas y económicas producidas por la vigencia de los citados reglamentos por 55 días.

Sobre las causales relacionadas con la presunta obtención irregular del carné de discapacidad y la presentación de supuestos documentos falsos para el concurso de oposición y méritos para la integración del Cpccs, la Comisión concluye que, si bien son temas anteriores a su gestión como presidente de esta entidad, demuestran la falta de probidad de Christian Cruz para el desempeño de sus funciones. Lo mismo ocurre con el tema de la licencia tipo “E”, porque le correspondía, en función de su nivel de discapacidad, obtener la licencia tipo “F”, con el uso de los dispositivos de ayuda visual y auditiva, de conformidad con la ley.

En el debate, los legisladores Dennis Marín, proponente de la moción; Noralma Zambrano; Bairon Valle; Mercedes Serrano; Marcelo Simbaña; Esteban Melo; Jaime Olivo; Absalón Campoverde; y, Franco Romero, destacaron la transparencia, objetividad, imparcialidad, así como el respeto del debido proceso y el derecho al ejercicio de la legítima defensa, como valores fundamentales que primaron en el trabajo de la Comisión de Fiscalización, en todas las fases de la sustanciación de la solicitud de juicio político del legislador Henry Kronfle, en contra de Christian Cruz, presidente del Cpccs.

El titular de la mesa, Elio Peña, tras agradecer por el trabajo de los comisionados, dispuso que la Secretaría depure el documento, recoja las firmas respectivas y remita el informe, junto con la resolución aprobada, a la Presidencia de la Asamblea, a fin de que se dé el trámite determinado en el artículo 83 y siguientes de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. VIRTUAL. QUITO, 02 DE OCTUBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador