Comisión convocará un taller para analizar Acuerdo sobre Economía Popular y Solidaria

Jueves, 08 de octubre del 2020 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, que preside Karina Arteaga, convocará un taller en el cual participarán las autoridades del Instituto de Economía Popular y Solidaria, del Ministerio de Trabajo, así como representantes de las organizaciones de este segmento de la economía, con el propósito de analizar la viabilidad del Acuerdo Ministerial que establece las relaciones laborales de los socios que pertenecen a las unidades productivas regidas por este sistema asociativo.

La decisión se tomó luego de escuchar a representantes de las redes, cooperativas y demás organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), quienes tuvieron posiciones divergentes en torno a este Acuerdo. En unos casos, consideraron que se trata de un documento que debe ser anulado, porque afecta al régimen especial que corresponde a la EPS, porque pone en desventaja a este segmento, inclusive frente a la iniciativa privada.

Recordaron que la Ley determina un trato diferenciado, tanto en lo laboral, cuanto en lo que atañe a la seguridad social y en el referido Acuerdo se obliga a los socios de las organizaciones de economía popular y solidaria a afiliarse a la seguridad social, a firmar contratos de trabajo que incluyen el pago de beneficios de ley, cuando los actos que se desarrollan no son considerados como de carácter comercial, sino con finalidad solidaria.

Hubo también expresiones en el sentido que el Acuerdo prevé beneficios mínimos en lo laboral, así como en el acceso a la seguridad social, que benefician a quienes laboran en el segmento de EPS.

El exdirector del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Andrés Briones, justificó la emisión del Acuerdo Ministerial, que fue elaborado sobre la base de las experiencias de los actores del sector, pues establece condiciones de dignidad para los socios de estas organizaciones, ya que se evidenció la necesidad de que cuenten con la garantía y reconocimiento de sus derechos laborales.

Reforma a la seguridad social

La Comisión, con el voto unánime de los 10 legisladores presentes, aprobó el informe para segundo debate de proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social referente al Cálculo de las Pensiones Jubilares en el Servicio Público, de iniciativa del asambleísta Bairon Valle.

Según esta reforma, se mantendrá como base de cálculo el promedio de las cinco mejores remuneraciones anuales, considerando que cada año tiene 12 meses. Así mismo, a futuro, cualquier cambio en la base de cálculo se efectuará mediante reforma aprobada por la Asamblea Nacional, tomando en cuenta los cálculos actuariales que presente la entidad aseguradora.

Karina Arteaga calificó a este como un proyecto histórico, que reivindicará los derechos de quienes se acojan a la jubilación, que a partir de esta reforma tendrán la certeza que cuentan con un método específico de cálculo para el pago de las pensiones de jubilación, lo cual ya no estará sujeto a la decisión de las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Arteaga reiteró el compromiso de la Comisión de emitir un proyecto de ley por semana para conocimiento del Pleno de la Asamblea.

Comparecencias

Finalmente, el organismo legislativo aprobó una resolución, auspiciada por María José Carrión, mediante la cual se solicita que el Pleno de la Asamblea convoque a los ministros de Salud, de Trabajo y de Finanzas, así como al presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a fin de que expliquen por qué el Reglamento a la Ley Humanitaria contradice lo aprobado por la Asamblea Nacional, en cuanto a la estabilidad para los trabajadores del sistema de salud que estuvieron y están en primera línea del combate a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

María José Carrión indicó que ese Reglamento es inaplicable porque incluye condiciones y requisitos que no constan en la Ley aprobada por la Asamblea, en perjuicio de miles de profesionales de la salud que tienen derecho a participar de los concursos para acceder a los respectivos nombramientos, garantizándose su estabilidad laboral.

EG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador